El Ayuntamiento de Madrid destinará 1,6 millones de euros a los nuevos contratos de gestión del programa de cursos gratuitos de capacitación curricular dirigido a los jóvenes de la ciudad para los años 2025 y 2026. En total, se ofertarán 53 actividades formativas diferentes a través de 2.775 plazas, lo que supone un incremento del 16 % con respecto al año anterior. Así lo ha anunciado hoy José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en una visita al parque Juan Carlos I, donde ha asistido al curso de Iniciador de Piragüismo que forma parte de la Campaña de Verano Joven 2024 del mismo proyecto.
El programa está dirigido a jóvenes residentes en Madrid con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, pudiendo ampliarse hasta los 35 años en caso de plazas vacantes. El servicio se presta con periodicidad anual a través de tres campañas (primavera, verano y otoño) y los cursos se ofertan tanto a tiempo completo como parcial, siendo compatibles con los estudios o los periodos de vacaciones. Además, la iniciativa supone una ventana de socialización con otras personas con las que los alumnos pueden compartir intereses y se reservan plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social.
Más de 1.800 jóvenes participaron en este programa en la suma de los tres periodos de clases de 2023. Estos alumnos concedieron una nota media de satisfacción con este recurso de 9,1 puntos sobre 10.
Los madrileños de entre 16 y 30 años (ampliable a 35 si quedan vacantes) pueden apuntarse a los cursos gratuitos de la Campaña de Verano Joven 2024, que se desarrolla hasta el próximo mes de septiembre. Los interesados pueden consultar qué actividades formativas han abierto ya el plazo de inscripción en el listado disponible en la página web del Ayuntamiento.