Exposición El Jardín Andalusí en el Huerto del Retiro

El jardín andalusí

«El jardín andalusí. Almunias, vergeles y patios» es una exposición sobre el arte musulmán de los jardines en al-Ándalus. Se trata de una muestra que puede interesar a los amantes de la botánica, pero también a los apasionados por la historia, por la cultura andalusí y a cualquier otra persona con sensibilidad estética.

Esta exposición, producto de una iniciativa de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), se centra en el mundo de la jardinería islámica durante el período de al-Ándalus: las técnicas de agricultura y horticultura y toda la cultura desplegada alrededor del jardín como lugar de encuentro y descanso, como es el caso de la poesía de la época y los tratados agrícolas. De esta manera, en la exposición atrae la atención por sus contenidos tecnológicos, ingenieros, botánicos, históricos y literarios; todo ello recogido en el microcosmos de los antiguos jardines botánicos de Toledo, Córdoba o Granada.

De acuerdo con el comisario de la muestra, Cherif Abderrahman Jah, presidente a su vez de FUNCI, » la botánica y el paisaje también sirven para el diálogo y el entendimiento entre los pueblos. El jardín andalusí contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con su entorno, que muy bien podrían aplicarse a los desafíos ambientales de hoy en día».

La exposición El Jardín Andalusí, que se puede visitar en el Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro, estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Al lugar se accede a través de la puerta del Ángel Caído y tiene un horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 de martes a domingo. Los lunes cierra.

Además de la exposición se han organizado charlas y talleres paralelos en torno a la jardinería hispano musulmana. Así mismo, existe la posibilidad de solicitar una visita guiada llamando al teléfono 91 5434673 o escribiendo a info@funci.org.