Los comerciantes de El Rastro proponen habilitar el 100% de los puestos

La Asociación Cultural El Rastro Punto Es ha reclamado que se habilite la totalidad de los puestos de este mercado ante la mejora de la situación epidemiológica en Madrid.

«Dado que los mercadillos municipales están ubicados al aire libre, donde la posibilidad de contagios es 20 veces inferior a los espacios cerrados, y teniendo en cuenta la responsabilidad demostrada por parte de la ciudadanía, en general, y los usuarios y los titulares de los puestos, en particular, en la observancia de las medidas higiénico sanitarias, consideramos que ha llegado el momento de preparar el regreso a nuestras ubicaciones originales, instalando el 100% de los puestos en El Rastro de Madrid, cada domingo y festivo, tal y como acordamos que se procedería en cuanto la situación sanitaria lo permitiera», manifiestan en un escrito remitido al concejal-presidente del Distrito de Centro, José Fernández, con copia a todos los partidos políticos.

Y es que el pasado mes de noviembre comerciantes del Rastro y el Consistorio de la capital acordaban que el tradicional mercado madrileño reabriera tras ocho meses sin actividad. Así, con el control de aforo por parte del Ayuntamiento, cada domingo se instala la mitad de los puestos, unos 500, de forma alterna. Ahora buscan habilitar el 100% de los puestos.

Reclaman que se autorice el regreso a sus ubicaciones originales, «las anteriores a la declaración de la pandemia: las que figuran en las autorizaciones municipales», instalando el 100% de los puestos cada domingo y festivo, «aunque se tuviera que mantener en el tiempo el uso de las mascarillas y los geles hidroalcolicos en los puestos».