Naturgy instala más de un millón de contadores inteligentes en Madrid

naturgy contadores inteligentes

Naturgy, la compañía que dirige Francisco Reynes, ha cerrado el año 2018 con 1.168.621 contadores inteligentes domésticos instalados a través de su filial de distribución eléctrica UFD en Madrid.

Con esta actuación, el parque de equipos de Naturgy en Madrid, con potencia contratada inferior a 15 kW estaría integrado en sistema de telegestión en un 99% de los casos cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente. Estos equipos de telegestión recogen diariamente 168,2 millones de registros horarios en la Comunidad Autónoma.

Según el director de UFD, Raúl Suárez, “las redes de distribución de energía están llamadas a jugar un papel crucial en los nuevos modelos energéticos, contribuyendo al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y digitalizado en los que se incrementará la autonomía de decisión de los clientes sobre cuándo y cuánto consumir”.

UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas con la red convencional para optimizar su explotación.

Con la instalación de los nuevos contadores digitales, la compañía que preside Francisco Reynes proporciona a los consumidores más información sobre la energía consumida favoreciendo el ahorro y la eficiencia, una lectura de la energía con discriminación horaria que facilita la adaptación a las tarifas más ventajosas para los diferentes hábitos de consumo, y un mejor servicio y reducción de molestias gracias a la realización remota de las operaciones (lectura del consumo, altas, bajas, modificaciones o reconexiones) de forma más ágil.

Los contadores inteligentes recogen los datos de consumo del cliente y los transmiten, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación.  Este concentrador, con tecnología inalámbrica, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora. Las distribuidoras facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la ponen a disposición del usuario.

Naturgy presentó en agosto de 2018 en Madrid novedoso modelo de centro de atención al cliente, que permitirá a la entidad prestar un servicio de asesoramiento más personalizado, en donde el usuario es el centro de la experiencia y donde la compañía espera poder atender a más de 28 mil clientes al año, entre público residencial y comercial.