El IPC sube en Madrid un 0,1% en junio

sube el ipc

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en junio respecto al mes anterior en la Comunidad de Madrid, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo jueves. La tasa interanual, por su parte, se eleva hasta el 1,4%.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo en junio respecto al mes anterior, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.

En tasa mensual, los sectores que más suben en Madrid son el Ocio y la Cultura, con un 1,2 por ciento debido al incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual al inicio de la temporada vacacional.

Le siguen Hoteles, Cafés y Restaurantes (+0,9%), una subida causada, principalmente, por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento; Menaje y Otros (0,2%); Vivienda (0,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%) mientras que Comunicaciones y Enseñanza se quedan estables.

Por el contrario, los precios bajan en Vestido y Calzado un 0,8 por ciento, recogiendo el comportamiento del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano; y el Transporte (-0,5%), por la disminución de los precios de los carburantes. Además, tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas, como Medicina caen un 0,1 por ciento.

Si se comparan con los precios del mes de junio de 2016, los precios que más suben son Vivienda (+3,2%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+2,9%) como consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento; y Comunicaciones (+2,2%). También destaca el 1,8 por ciento de Ocio y Cultura y el 1,6 por ciento de Bebidas alcohólicas y tabaco.

Finalmente, el sector de la Medicina y del Transporte crece un 1% en tasa anual, Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Enseñanza un 0,3% y Vestido y Calzado crece un 0,2%. El Menaje, sin embargo, sufre una caída del 0,7%.