La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha dado a conocer el balance de los recursos humanos de 2023 del Ayuntamiento de Madrid, una radiografía sobre la plantilla municipal que refleja un diagnóstico actualizado sobre la situación del talento en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, y que sirve como base para la planificación, la toma de decisiones y la gestión de personas en la corporación.
Hidalgo ha detallado que el número de efectivos en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos roza las 40.000 personas (39.992). Una plantilla en la que tienen un peso muy importante los integrantes del cuerpo de Policía Municipal de Madrid, el de Bomberos, los miembros del SAMUR – Protección Civil, los trabajadores sociales o los agentes de movilidad. Dentro de la estructura municipal, la distribución de los efectivos se mantiene como en años anteriores, siendo de un 63,9 % en las Áreas de Gobierno, un 25,3 % en distritos y del 10,8 % en organismos autónomos.
Entre las Áreas de Gobierno, es la de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias la que concentra el mayor número de empleados municipales. En cuanto a los organismos autónomos, Madrid Salud, con 1.132 efectivos y la Agencia Tributaria Madrid, con 874, son los que cuentan con mayor dotación de personal. Por otra parte, ha aumentado en 506 el número de funcionarios públicos frente al de interinos, que ha descendido en 406.
En cuanto a la clasificación profesional, el 27,6 % del personal funcionario está encuadrado en subgrupos para los que se requiere titulación universitaria (A1 y A2). La tendencia es ascendente desde 2018, cuando este grupo representaba el 23,4 % del personal funcionario. Al contrario ocurre en el grupo E, que ha pasado de suponer el 6,6 % de la plantilla en 2018 al 4 % actual.
Respecto a la composición de la plantilla municipal por edades, y gracias a las políticas d el área de Economía, Innovación y Hacienda para atraer talento joven, se ha pasado de 161 efectivos menores de 30 años en 2019, a 367 en 2022 y a 430 en 2023, lo que supone un incremento del 167 % en cuatro años. Los empleados de los subgrupos C1 y C2 presentan las medias de edad más bajas y contribuyen significativamente a rejuvenecer la plantilla los cuerpos de Bomberos, Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
En la actualidad, el Consistorio cuenta con un 45,6 % de mujeres y 54,4 % de hombres, por lo que se sitúa dentro del rango de equilibrio del 40 %-60 %. Además, el 61,8 % de los puestos predirectivos y directivos (niveles 29 y 30) están ocupados por mujeres. Por titulación, se observa mayoría femenina en los subgrupos A1 (60 %) y A2 (65 %). El subgrupo C1 es el único con mayoría de hombres (72 %).