Francisco Reynés: “El gran reto del sector es compatibilizar el trilema de la energía”

francisco reynes

Francisco Reynés Massanet, presidente de Naturgy, ha explicado que el gran reto que tiene el sector es hacer compatible el trilema de la energía. «Descarbonizarse y compatibilizarse cada vez más con el medio ambiente; hacerlo a un coste razonable para que los clientes industriales y domésticos no se vean penalizados por esta transformación en forma de un mayor precio; y que no se ponga en cuestión en ningún momento la seguridad del suministro energético», ha resaltado Reynés.

Así, lo ha expuesto durante su participación en el IV Foro Internacional, organizado por Expansión en Madrid, en colaboración con el Think Tank The European House-Ambrosetti y con el apoyo de Abanca, Abertis, AstraZeneca, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Cepsa, la Comunidad de Madrid, Ence, EY, Iberdrola, Iberia, Indra, LaLiga, Leti Pharma, Naturgy, Sanitas, Santander, Telefónica, Tendam, Tesya y con la colaboración de la Universidad de Alcalá.

Durante su intervención, Francisco Reynés, que acaba de ser reelegido como presidente de Naturgy por un periodo de cuatro años adicionales, ha hecho balance acerca de sus primeros cinco años al frente de la compañía energética, los más accidentados y cambiantes que ha sufrido el sector energético en el contexto actual.

«Reconozco que he tenido la suerte de poder vivir desde dentro este escenario energético mundial y español. Probablemente, de los últimos 50 años, los últimos cinco han sido los más convulsos del sector. Solo en 2022 tuvimos que leer 22 Reales Decretos que afectaban a nuestro sector, con sus correspondientes borradores, y a partir de ahí empezar a hacer escenarios y estrategias para poder tomar decisiones en un entorno regulatorio muy cambiante», ha resaltado Francisco Reynés.

Lo más importante es que estos últimos años, ha destacado Reynés, es que “han supuesto una visión diferente del sector, que quiere liderar una transformación con el objetivo de descarbonizarse. Y no digo electrificarse, por plena conciencia de que existen formas de descarbonizar más rápido aprovechando infraestructuras disponibles y a costes más razonables”.

Finalmente, Francisco Reynés ha solicitado a las autoridades comunitarias una política energética común. «Europa debe avanzar en una política energética común, algo que no es fácil teniendo en cuenta los modelos tan diferentes y la distinta concepción del mercado de cada país», ha concluido.