La capital da un paso simbólico y práctico en su conexión con el Camino de Santiago con la inauguración del Albergue de las Comendadoras de Santiago y la puesta en marcha del Centro Internacional del Peregrino, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento para acoger y orientar a quienes inician su ruta desde Madrid.
Este nuevo centro de acogida jacobea está orientado principalmente a peregrinos internacionales que entran a España a través de su capital para comenzar el Camino de Santiago y supone que, por primera vez, la ciudad de Madrid cuenta con un albergue estable destinado específicamente a la acogida de peregrinos. El espacio abre sus puertas en esta primera fase con 26 camas. Por su parte, el Centro Internacional del Peregrino ofrecerá asistencia, referencias culturales e históricas y orientación espiritual para quienes se dispongan a iniciar el camino.
El nuevo espacio, que ha sido posible gracias a la colaboración de las Comendadoras de Santiago, la Asociación de Astorga y la Red Internacional de Asociaciones Jacobeas, cuenta con financiación europea de los fondos Next Generation EU en el marco de las ayudas Experiencias Turismo España.
La apertura del Albergue de las Comendadoras de Santiago supone una recuperación de la tradición jacobea en un enclave histórico al tiempo que fortalece el vínculo de Madrid con el Camino de Santiago y con los miles de peregrinos que lo recorren cada año.