Comienza el ciclo de cine africano ‘Ellas son cine’ en la Sala Berlanga

ellas son cine madrid

Ayer dio comienzo la VI edición del ciclo de cine africano ‘Ellas son cine’ organizado por la Fundación Mujeres por África en colaboración con la Fundación SGAE. El ciclo, que tendrá lugar en la Sala Berlanga hasta el próximo 13 de julio, pretende reivindicar el papel de la mujer dentro del género audiovisual africano a través de la proyección de cinco largometrajes realizados por directoras procedentes de este continente. 

Así, ayer mismo se proyectó la película ‘I Am Not a Witch’ de Rungano Nyoni, seguido de un coloquio en el que participaron la cineasta y consejera de Mujeres por África, Inés París, la comisaria de ‘Ellas son cine’, Guadalupe Arensburg, y Claire Diao, crítica cinematográfica.

Hoy, por su parte, a las 19.30 se exhibirá ‘Aala Kaf Ifrit’ de Kaouther Ben Hania, un thriller de producción franco-tunecino que profundiza en la vulnerabilidad de la mujer, y el 11 de julio, desde Sudáfrica llegará ‘High Fantasy’, un filme que se sirve de una experiencia sobrenatural para explorar las relaciones raciales en este país.

Finalmente, la ópera prima de Sofía Djama, ‘Les bienheureux’, se exhibirá el jueves, 12 de julio para indagar en las heridas del pasado a través de personajes de generaciones diferentes y el 13 la muestra concluirá con la proyección de ‘Frontières’, que denuncia el hostigamiento administrativo que sufren, en especial las mujeres, que cruzan las fronteras del África Occidental.

Este ciclo, que ha contado con la colaboración de la Fundación SGAE, pretende mostrar diferentes sistemas sociales, culturales, políticos y económicos y distintos modelos de mujer que ilustran la diversidad de las experiencias femeninas que cohabitan en este vasto y complejo continente africano.