Primer centenar del Metro en Vallecas

Metro de Madrid se suma a la Semana Europea de la Movilidad

La línea 1 de Metro, que por entonces se llamaba línea Norte-Sur, cumple 100 años. El 8 de mayo de 1923 se abría al público un nuevo tramo de esta línea, con tres estaciones: Menéndez Pelayo, Pacífico y Puente de Vallecas.

La línea 1 de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII se ampliaba por segunda vez hacia el sur y ganaba 2.297 metros. Además, por primera vez, el suburbano salía del término municipal de Madrid, ya que el pueblo de Vallecas fue un municipio independiente hasta el año 1950.

Aunque la apertura al público fue el día 8, la inauguración se celebró unos días antes, el 4 de mayo. Asistieron los entonces ministros de Gobernación y Fomento, el gobernador, el alcalde de Madrid y el director de la compañía, Miguel Otamendi.

El tiempo de trayecto era de apenas cuatro minutos y medio entre Puente de Vallecas y Atocha y menos de diez si se quería llegar hasta la Puerta del Sol. El precio del billete entre Sol y Puente de Vallecas era de 25 céntimos. Esta tarifa provocó algunas quejas por parte de los vecinos de Vallecas. Y es que el precio unificado del tranvía costaba solo 15 céntimos y los usuarios consideraban que las tarifas del metropolitano eran altas en comparación.

Las nuevas estaciones inauguradas discurrían bajo el eje de la calle del Pacífico -que hoy se conoce como Avenida Ciudad de Barcelona-. La zona era por entonces un ámbito urbano que se había empezado a consolidar con el cambio de siglo. Se trataba de un importante núcleo de población, la mayoría gente trabajadora que necesitaba trasladarse con puntualidad desde sus viviendas a sus zonas de trabajo.

En el antiguo vestíbulo de Pacífico, que hoy en día forma parte de los Museos de Metro, te puedes hacer una idea de cómo eran las estaciones de la época.

En la actualidad, la línea 1 es mucho más larga: tiene 33 estaciones y 21,8 kilómetros de recorrido.