La Comunidad de Madrid lanza una campaña para conseguir 7.000 donantes de médula

medula donantes madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña “Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza”, dirigida a un público joven con el objetivo de llegar a 7.000 donantes de médula al año, el doble de los existentes a día de hoy.

El objetivo tiene su origen en las peticiones planteadas por el Plan Nacional de Médula Ósea, que el pasado mes de enero bajó de 50 a 40 años la edad máxima para inscribirse como donante y que también ha pedido a las comunidades autónomas que doblen su número de donantes anuales, de modo que la Comunidad de Madrid tendrá que aumentar sus 3.500 actuales para llegar a 7.000 al año.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha explicado este lunes en la presentación de la campaña en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha contado con la compañía de la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, y de tres jóvenes donantes que han contando su experiencia personal.

Durante el acto, Escudero ha recalcado que la región cuenta con 45.000 donantes y ha añadido que, aunque la región puede acceder a los millones de donantes que componen el registro internacional, “si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan”, dado que “en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible”.

Esta campaña se realizará en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, donde publicarán un spot promocional que, bajo el lema “Únete al equipo médula”, busca crear en los futuros donantes y en los que ya están registrados un sentimiento de pertenencia e identidad.

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro.

Estos puntos se situarán en los hospitales Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital de Fuenlabrada, de modo que se sumarán a los 11 ya existentes en el Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro, Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión.

Además, la campaña incluirá la puesta en marcha del ‘Tour Equipo Médula’, en la que una furgoneta recorrerá los campus universitarios de la región para realizar rutas informativas y llevar a cabo colectas planificadas para la toma de muestras de sangre ‘in situ’.