Calidad del aire mejoraría en Madrid y Barcelona gracias al Gas Natural Vehicular

Esrtudio calidad del aire Madrid y Barcelona

La calidad del aire es un tema que preocupa tanto a la sociedad como a las administraciones, en especial a aquellas de ciudades como Barcelona y Madrid. Con el objetivo de analizar esta problemática, la Fundación GAS NATURAL FENOSA ha presentado en el día de ayer el estudio ‘La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial’.

Se trata de una publicación que analiza las causas y consecuencias de una baja calidad del aire y expone planes de mejora, así como propuestas de actuación para atajar la mala calidad del aire que hay en algunas ciudades españolas.

Esta publicación, impulsada por la Fundación de la compañía energética que preside Francisco Reynes , ha sido coordinada por Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial.

Para Martí Solà, director general de la Fundación de la compañía energética, “la calidad del aire es un problema tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos, cuya solución requiere de la colaboración de todos”.

En este libro publicado por Fundación GAS NATURAL FENOSA, se ha analizado de manera práctica la calidad del aire de ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona, Berlín, Santiago de Chile, Bogotá, México y la región de Lombardía (Italia).  La publicación analiza así en estas ciudades el grado de partículas nocivas presentes en el ambiente, y los problemas climáticos y de salud que pueden ocasionar.

José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Barcelona Supercomputing Center, ha sido el encargado de la experiencia realizada en Madrid y Barcelona donde se han analizado diversos escenarios a partir de sustituir un porcentaje de la flota de vehículos actuales por otros a gas natural.

Unas de las conclusiones de esta experiencia en Madrid y Barcelona, es que el uso de vehículos a gas natural (VGN) no solo mejora la calidad del aire, sino que además mejora las concentraciones de NO2 y material particulado (PM10 y PM2.5).

Esta publicación realizada por la Fundación de la compañía energética que preside Francisco Reynes, señala también para Madrid y Barcelona que las medidas individuales analizadas más eficaces para la mejora de la calidad del aire, tanto en Madrid como en Barcelona, son la transformación del 50% de los vehículos de reparto de mercancías(Escenario 4 – E4) y el 10% de los turismos particulares (E5).

Por su parte, la sustitución de autobuses y de vehículos pesados de transporte de mercancías son menos relevantes según el estudio (representan menos del 0,25% del total del parque de vehículos), aunque se reducen considerablemente las emisiones de SO2 y partículas (PM10 y PM2.5), debido a la gran influencia que tienen los vehículos pesados diésel en las emisiones de estos contaminantes.

La publicación de la Fundación GAS NATURAL FENOSA señala además otro dato importante, que la sustitución del 13% del parque móvil de Madrid y Barcelona por coches a gas natural reduciría 50.000 toneladas de emisiones al año.

Esto, unido a la transformación a gas natural de ciertas flotas de vehículos diésel o gasolina, supondría la reducción de concentraciones de NO2 y especialmente de material particulado (PM10 y PM2.5) en ciudades como Madrid y Barcelona.

Mejorar la calidad del aire de ciudades como Madrid y Barcelona supondría reducir en Europa casi 400.000 muertes al año, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. De hecho, actualmente sólo una de cada diez personas que vive en una ciudad cumple con los valores guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).