La Comunidad de Madrid plantea nuevos modelos para frenar la crisis de urgencias

Urgencias Madrid

La llegada del coronavirus trajo consigo grandes cambios en la organización de urgencias. La necesidad de centros de salud para el tratamiento del virus hizo que se crearan nuevos edificios para el cuidado de la salud. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue de las primeras en tomar decisiones contra el problema. Una de ellas fue la creación de la apertura de más centros sanitarios de 24 horas, algo que le está ocasionando un grave problema.

Esto ha ocurrido, debido a que no hay suficientes sanitarios contratados para tantas horas de trabajo, lo que ha puesto a los sindicatos en pie de guerra, incluso con huelgas como es el caso de AMYTS.

El pasado viernes, con las dimisiones de grandes figuras como la gerente adjunta de Atención Primaria y de la Dirección Asistencial de Atención, la Consejería de Sanidad se planteó hacer cambios. Entre esos cambios estaría la entrada de un ‘Modelo Transitorio’.  A través de este, los 80 centros seguirían abiertos las 24 horas del día, pero en dos modalidades, donde trabajarían menos profesionales.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es retomar las conversaciones con los sindicatos y reafirmar el acuerdo que se cerró hace ya unos meses. El problema es que muchos de estos centros han permanecido cerrados durante el fin de semana, lo que ha provocado fuertes críticas contra el Gobierno de la Región.

Se espera que en los próximos días lleguen soluciones al respecto, las cuales beneficien a todas las partes. Isabel Díaz Ayuso se encuentra en el foco de las críticas por este problema y aseguro que, «las críticas no benefician a nadie».