El tipo del IBI bajará al mínimo legal de 0,4% para todos los madrileños en 2023

El alcalde Madrid, José Luis Martínez- Almeida, prevé llevar a cabo una de las promesas electorales que realizó en materia tributaria antes de que acabe el año. La idea es realizar una bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 0,456 % actual al 0,4% que es el mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales. Se trata de la tercera reducción desde que Almeida está en el cargo.

Esta noticia ha llegado de manos de la delegada del área municipal, Engracia Hidalgo, cuyo departamento se encuentra en plena evolución de los Presupuestos de Madrid para 2023. Esta bajada se espera que lleve consigo 2,2 millones de recibos de ciudadanos y que empresas de la capital ahorren 118 millones en total.

«Vamos a seguir bajando impuestos, más ahora que nos enfrentamos a una etapa muy dura en la que hay que apostar por las personas y las políticas que generan crecimiento económico y empleo», ha asegurado Engracia Hidalgo, quién ha apoyado la idea de Almeida durante el debate de estado de la ciudad celebrado en julio.

De aprobarse la bajada del IBI en Madrid de 2023 se encontraría muy por debajo de otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Valencia con coeficientes de 0,66%, 0,67% y 0,72%, respectivamente. Madrid no sería la única ciudad en llegar al mínimo legal. Santander ya tomo está medida hace un tiempo y la siguiente que lo hará para 2023, como anunció hace unos días será Zaragoza.

Esta idea se une a la deducción del 50% del IBI durante los próximos 3 años. Noticia que anunció el Ayuntamiento de Madrid a principios del mes de septiembre para los madrileños que instalen placas solares en los tejados.