Nueva orden para regular el servicio de taxi en Madrid

La nueva norma que regula los taxis en Madrid, y que fue aprobada por la Junta de Gobierno tras la etapa de alegaciones, permitirá que los coches totalmente eléctricos trabajen todos los días.

Esto, gracias a una iniciativa de MyTaxi Iberia S.L. y la Asociación Madrileña del Taxi para incentivar la incorporación de vehículos eléctricos puros a la flota, que hoy es bastante baja: el 0,2% del total.

La orden se ha mejorado para darles mayor seguridad a los usuarios y hacer el servicio más atractivo, moderno y accesible.

El código de vestimenta fue uno de los apartados con más observaciones. Así que se definió uno flexible y homogéneo: vestirán  camisa o polo lisos no oscuros, sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros y, si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros. Los zapatos deberán ser cerrados y oscuros.

Además, cualquier usuario podrá precontratar taxis en Madrid acordando un precio cerrado y también será posible reservar una plaza (modalidad de taxi compartido) para su trayecto.

Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada, sino que deberán contratarse previamente y en el caso del taxi compartido, a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas.

Los taxistas tendrán una licencia con ocho puntos, de acuerdo a un nuevo artículo, el 70. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes.