La Fundación Mutua Madrileña y el Hospital 12 de Octubre alertan sobre el peligro de zarandear a los bebés

La Fundación Mutua Madrileña y el Hospital 12 de Octubre alertan sobre el peligro de zarandear a los bebés

La Fundación Mutua Madrileña y el Hospital Universitario 12 de Octubre han lanzado una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros de zarandear a un bebé cuando se intenta consolar su llanto, especialmente durante el primer año de vida. Según los expertos, la sacudida brusca de un niño pequeño para calmarle puede empujar su frágil cerebro contra el cráneo y provocarle graves secuelas.

La organización presidida por Ignacio Garralda explicó que se editó un video y un folleto informativo dirigido a padres y cuidadores con recomendaciones sobre qué hacer ante situaciones de este tipo.

En concreto, esta sacudida es conocida como Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental –TCNA-, y puede ocasionar al bebé lesiones cerebrales graves, problemas de visión, fracturas costales, asfixia, e incluso el fallecimiento. Los expertos indican que el síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque los signos externos son casi imperceptibles.

Los especialistas de las unidades de Neurología y Neuropsicología Infantil del Hospital 12 de Octubre explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé.

La fundación explicó que el síndrome puede tener lugar en todos los niveles socioeconómicos y culturales, aunque son factores de riesgo la juventud de los padres, el aislamiento social y familiar, los embarazos no deseados y niños irritables o con problemas de neurodesarrollo. Los especialistas recuerdan que un bebé sano puede llorar durante horas, y que el llanto evoluciona siguiendo una curva que comienza a las dos semanas de vida, tiene un pico a los 2 o 3 meses y disminuye a partir de los 4 o 5 meses de edad.

Avances de la investigación sobre el tema con la ayuda de la Fundación

En el marco de las ayudas a la Investigación Científica en Materia de Salud de la Fundación Mutua Madrileña, los especialistas del Hospital 12 de Octubre han puesto en marcha un estudio para evaluar todos los casos de niños con diagnóstico de TCNA atendidos en el hospital desde el año 2002. Rogelio Simón, Jefe de Sección de Neurología Infantil del Hospital, explica que se trata de una investigación relevante ya que “no existen datos epidemiológicos en España, ni se llevan registros oficiales en ninguna Comunidad”.

Desde 2002, este hospital ha registrado un total de 24 casos de bebés entre 1 y 8 meses, de los que 4 fallecieron. El 91% de ellos precisó ingreso en UCI Pediátrica y un tercio requirió intervención neuroquirúrgica. De los supervivientes, 14 han tenido seguimiento en el 12 de Octubre, pues un 71% de ellos presenta secuelas neurológicas mayoritariamente graves.

Cabe resaltar que la Fundación Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, ha destinado más de 55 millones de euros a colaborar en el desarrollo de 1.300 proyectos de investigación médica en toda España desde hace más de 10 años. La finalidad es contribuir al sostenimiento de la actividad científica, bajo la premisa de que la excelencia y la innovación solo se consiguen cuando se cuenta con recursos de manera estable.