El próximo domingo, 8 de septiembre, se celebrará la última etapa de la 79 edición de «La vuelta ciclista a España» en las calles de Madrid. Una etapa final en la capital que afectará a la movilidad de peatones y vehículos en su recorrido, así como a servicios de transporte y aparcamientos públicos. Por ello, y para garantizar la seguridad personal y una circulación fluida, el Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Movilidad con medidas concretas que contarán con el apoyo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
La última etapa consistirá en una contrarreloj individual que se desarrollará entre las 16:20 y las 19:30 h en la capital y la organización estima una afluencia de cerca de 50.000 asistentes. La contrarreloj, de 24,6 kilómetros, tendrá la rampa de salida en el Distrito Telefónica, en Fuencarral-El Pardo, y finalizará en la Gran Vía.
Debido a los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras por la prueba deportiva, los cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 5:00 h del domingo, 8, en el paseo del Prado, plaza de Cibeles y Gran Vía. Por ello, se registrarán incidencias desde la plaza del Emperador Carlos V, plaza de la Independencia, calles de Princesa y de Ventura Rodriguez. Las afecciones a la movilidad en estas zonas perdurarán, al menos, hasta las 22:00 h.
También, desde las 12:00 y hasta las 21:00 h, los viales que forman parte del recorrido de esta etapa permanecerán cerrados al tráfico. Los cortes se producirán en estas vías: plaza del Obradoiro, avenida de Santiago, calles de Portomarín y Palas de Rey, avenidas de Santo Domingo de la Calzada, de Niceto Alcalá Zamora y de Francisco Pi y Margall, calle del Príncipe Carlos, avenida del Ingeniero Emilio Herrera, plaza del Alcalde Moreno Torres, paso inferior de la M-11, calles de Arturo Soria y Costa Rica, túnel de José María Soler y el de Alberto Alcocer, plaza de Cuzco, paseo de la Castellana (lateral), plaza de Castilla, calle de Bravo Murillo, glorietas de Cuatro Caminos y Quevedo, calle de Eloy Gonzalo, paseo del General Martínez Campos, plaza de Emilio Castelar, paseo de la Castellana, plaza de Colón, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plazas de Cánovas del Castillo y del Emperador Carlos V, calle de Alcalá y calle de Gran Vía, (hasta la meta, que se ubicará en el número 26, a la altura de la plaza de la Red de San Luis).
Además, se celebrarán actividades deportivas a lo largo del itinerario de la contrarreloj que comenzarán a las 12:00 h, así como el acto protocolario de las 20:30 h en la plaza de Cibeles. Esto provocará afecciones al tráfico en algunas vías adyacentes por lo que se recomienda a los vecinos del entorno de las calles de Palas de Rey y Portomarín, y de la avenida del Camino de Santiago, que efectúen la salida y la entrada por la avenida del Camino de Santiago desde la glorieta del Monte del Gozo.
Por su parte, los residentes de la avenida del Ingeniero Emilio Herrera, calles de Infanta Catalina Micaela, Princesa Éboli, Pintor Lucio Muñoz, Príncipe Carlos y Pintor Ignacio Zuloaga deberán salir por la avenida de Francisco Pi y Margall (en sentido de circulación hacia la avenida de Niceto Alcalá Zamora, en ambos sentidos).