‘Siveria’, una obra para homenajear a quienes luchan por la libertad

siveria teatro español

Llega al Teatro Español ‘Siveria’, una obra para honrar a quienes luchan por los derechos de los homosexuales, basada en la vida y acción de dos mujeres, llamadas Yelena, que desafiaron las leyes de la Rusia de Vladimir Putin.

Desde el 11 al 28 de febrero se monta sobre el escenario la historia de Elena y Kristof, que esquivan las regias leyes rusas desde su apartamento para apoyar a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias, mediante una página web.

Pero la policía secreta la detiene y le somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado.

‘Siveria’ recrea de modo libre, la inspiración en Virginia Wolf y la música de Jeff Buckley, la vida de estas mujeres.

Yelena Grigórieva fue asesinada el día 23 de julio de 2019 en San Petersburgo. Ya había denunciado que llevaba un tiempo recibiendo amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas.

Y el 31 de enero de 2014 se inició un proceso contra Yelena Klimova, activista y fundadora del grupo en la red social Vkontakte, en el cual se publican las cartas de adolescentes LGTBI de varias regiones de Rusia.

‘Siveria’ fue avalada con la Mención de Honor del Premio Leopoldo Alas Mínguez 2015.