La antigua Estación del Norte ha recuperado sus elementos originales para darle una nueva vida como espacio escénico dando lugar al Gran Teatro Bankia Príncipe Pío.
La antigua Estación del Norte, diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, comenzó a funcionar en 1861 y el último tren partió en 1993. El edificio está catalogado como singular y protegido en su totalidad. Con su rehabilitación se recupera la escalera de corte imperial que se ha restaurado y pulido.
También se rescatan sus dos antiguos ascensores, hoy rehabilitados para otros usos, y se han restaurado las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada. Además, se recuperan elementos decorativos tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores.
Tras dos años de obras, el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes concedió la licencia de funcionamiento al nuevo teatro el pasado 25 de febrero, pero apenas 15 días después de empezar a funcionar se decretaba el Estado de Alarma por la pandemia y tuvo que cerrar sus puertas, no pudiendo ser inaugurado oficialmente con la obra ‘A chorus line’ de Antonio Banderas.
Tras reprogramarse ‘A chorus line’ para este mes de septiembre, el positivo por COVID-19 del actor lo ha vuelto a posponer. Sin embargo, el teatro echará a andar en octubre con otra obra estelar: ‘Una noche con Whitney’, dedicada a la icónica Whitney Houston, que aparecerá sobre el escenario gracias a un holograma. También actuarán, entre otros, la gran María Callas.