La Plaza Matadero será escenario del “mejor cine indie internacional” en agosto

cine de verano matadero

La Plaza Matadero acogerá 16 películas del “mejor cine indie internacional” que no han llegado a las pantallas españolas. De esta forma, la Plaza Matadero se estrena en agosto como cine de verano de la mano de Cineteca.

Todos los títulos han sido seleccionados por la coordinadora de programación de Cineteca, Jara Fernández Meneses, con la intención de «celebrar la diversidad del cine contemporáneo», tal y como ha explicado en la presentación de la programación de verano de Cineteca.

«Hay una gran producción de cine contemporáneo que circula por festivales y que está en boca de todos los críticos pero que jamás llega a las pantallas comerciales españolas», ha destacado Fernández, quien ha hecho una selección de títulos que «están pasando por los festivales internacionales más importantes y ganando premios».

Entre otros títulos, se podrán disfrutar de películas como ‘Arrhytmia’ y ‘Leard (A Man of Integrity), mejor película ‘Un certain regard’ del festival de Cannes. Estas proyecciones tendrán lugar de jueves a domingo a partir de las 22.30 horas.

Además del cine indie internacional, la programación de verano de Cineteca recoge un ciclo gratuito de 20 títulos de cine iberoamericano, que pretende conmemorar los 20 años de la creación del programa de ayudas al cine Ibermedia. Así, esta “fiesta del cine iberoamericano” dará comienzo con un concierto de Pedro Pastor & Los Locos Descalzos, La Vallekana Sound System y Orlis Pineda este mismo jueves a las 22 horas en la Plaza Matadero.

La secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell, ha explicado que el ciclo está compuesto por títulos «emblemáticos» del cine iberoamericano contemporáneo, incluidas las multipremiadas ‘La ciénaga’, ‘Relatos salvajes’, ‘La teta asustada’ o ‘Una mujer fantástica’ (Oscar 2017 a la Mejor película de habla no inglesa).

Asimismo, y a lo largo del mes de julio, Cineteca seguirá presentando documentales de estreno dentro del ciclo ‘Sonido, subcultura y cine’, una propuesta que cada sábado por la noche aborda las «relaciones que existen entre la escena underground, la música y la delincuencia», y dará continuidad a su programa doble de entrada libre ‘Los lunes al cine’, este mes dedicados a la ciudad de la Habana, a la relación amor-odio de Werner Herzog y Klaus Kinski, a The Beatles, José Saramago y Roman Polanski.