Naturgy pronostica reducir un 22% sus emisiones de CO2

francisco reynes

Naturgy está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. Por ello, el grupo que preside Francisco Reynés Massanet, ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable.

Para conseguirlo, la compañía energética ha puesto en marcha una batería de medidas que están en línea con el objetivo global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y con acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural.

Así, la compañía ya tiene en marcha una nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente, que recoge líneas de actuación para el 2022 y cuyo año base para el cálculo de todos los objetivos es 2017, con el fin de reflejar la evolución ligada al Plan Estratégico 2018-2022.

De esta forma, además de esos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de CO2 de la generación eléctrica y de un porcentaje de potencia renovable en el ‘mix’ de generación superior al 34%, el grupo tiene por objetivo disminuir un 20% el consumo de agua, así como reducir un 70% la producción total de residuos (peligrosos + no peligrosos) y duplicar el porcentaje de residuos reciclados y valorizados, todo ello en ese horizonte de 2022.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha resaltado que “esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del Plan Estratégico que considera que la transición energética es una oportunidad, donde la compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global”.

En 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros. Si bien algunas de estas mejoras superan los objetivos del Plan de Medio Ambiente, esto no significa que se hayan cumplido ya que el año de referencia es el 2022.

Asimismo, Naturgy invirtió en 2019 más de 1.000 millones de euros en renovables, aumentando el peso de estas energías hasta el 27% en su ‘mix’ energético, hasta los 4.500 megavatios (MW). En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 hectáreas, el 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

Durante el pasado ejercicio, la compañía energética que lidera Francisco Reynés, destinó un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra alcanzada en la historia de la compañía.