El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la campaña ‘Primavera Joven 2025’ de su programa de cursos gratuitos de capacitación curricular dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. A través de esta convocatoria, el Consistorio madrileño ofrece, entre los meses de marzo y junio, más de 930 plazas de formación en materias como salvamento, socorrismo y mantenimiento de piscinas, entrenador y otras tareas en deportes como piragüismo, ciclismo, voleibol o tenis, imagen personal, lengua de signos, producción radiofónica, monitor de ocio o comedor, trabajos en mercados, almacenes u hostelería o capacitación digital y habilidades blandas, entre otras.
Este servicio, que se presta con periodicidad anual a través de tres campañas (primavera, verano y otoño), busca favorecer el desarrollo personal de la población joven madrileña, así como mejorar sus opciones de empleabilidad. Además, supone una ventana de socialización con personas con las que comparten intereses y se reservan plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social. Más de 1.902 jóvenes participaron en esta iniciativa entre los tres periodos de clases de 2024.
La mayoría de los cursos combinan enseñanza práctica y teórica y, con el objetivo de facilitar la compatibilidad con los estudios, varios de ellos se realizan en modalidad intensiva y durante periodos vacacionales. Dependiendo de la actividad, se puede obtener un diploma o un certificado de la realización del curso. Varios de estos documentos acreditativos habilitan para poder ejercer como, por ejemplo, algunos cursos de monitor deportivo. En otros casos, se adquiere la preparación para un oficio o profesión.
El plazo de inscripción ya está abierto en algunas disciplinas y los interesados pueden cumplimentar los formularios de solicitud y acceder a más información en la web municipal www.madrid.es/juventud.