Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron de España

omicron

El primer caso de COVID-19 con la variante ómicron que se registra en Madrid, y toda España, es el de un hombre de 51 años que regresó el fin de semana de Sudáfrica, en un vuelo con escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han agudizado los controles sanitarios.

El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

La variante ómicron, o B.1.1.529, a la que se le atribuye mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa, así como a Hong Kong o Israel.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 33 casos confirmados de la más reciente variante de la COVID-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal.