La Comunidad recibe más de 600.000 turistas internacionales en mayo

turismo-en-madrid

La Comunidad de Madrid recibió en el mes de mayo un 11,4% más de turistas internacionales que el mismo mes del año pasado, es decir, un total de 623.637 turistas.

Según datos recuperados del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad ha sido la sexta región más visitada por los turistas en el mes de mayo.

 Durante los primeros cinco primeros meses del año, la región ha recibido un total de 2,7 millones de turistas foráneos, lo que supone un incremento del 19,3 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

A nivel nacional, Cataluña ha sido el primer destino principal de los turistas durante la primera mitad de 2017 con el 23,8 por ciento del total y más de 6,6 millones de visitantes extranjeros.

Le sigue Canarias (5,9 millones de turistas extranjeros con el 10,5 por ciento del total) y Andalucía, que ha captado más de 4 millones de turistas internacionales (9,6 por ciento totales).

A continuación, se sitúan las Islas Baleares, que ha superado los 3,3 millones de visitas (21,6% del total) y la Comunidad Valenciana, que ha alcanzado los 3 millones de visitantes, acaparando el 11,5% total de los turistas. Cierra la lista la Comunidad de Madrid, con 2,7 millones de visitantes hasta mayo, lo que supone un 19,3 por ciento más que el año anterior, la cifra de subida más alta.

Durante este primer periodo de 2017, el aeropuerto se ha mantenido como principal vía de acceso de turistas internacionales hasta mayo, con 23,24 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 13 por ciento. En el resto de vías, se incrementaron un 25,2 por ciento las entradas por puertos, un 3,2 por ciento los que se desplazaron por carretera y un 4,1 por ciento los que se llegaron por tren.

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,7 por ciento, con 21,5 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 7 por ciento, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 38,5 por ciento en los cinco primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 29,3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 11,1 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 6,3 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 10,7 por ciento, con 1,9 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 3,8 millones de alojados, creció un 13,3 por ciento.

Por otra parte, un 15,8 por ciento más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales descendieron un 7,3 por ciento, mientras que los que visitaron España por otros motivos descendieron un 4,9 por ciento.

Finalmente, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 13,2 por ciento, con 19,95 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, alrededor de 7,9 millones se elevaron un 7,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La duración media de la estancia de 2 a 3 noches aumentó un 19,7%, la de 4 a 7 noche un 9,9% y la estancia de una noche un 27,5%.