Crece el número de turistas madrileños en Jaca

Hotel en Jaca

En el primer semestre del año la provincia de Huesca registró más de 398.000 visitantes, el 35% del total que recibe toda la Comunidad Autónoma. En el Pirineo Aragonés se concentra la mayor parte del turismo de la región, especialmente en la comarca de la Jacetania por la que pasaron 113.435 visitantes.

Según un estudio de American Express, el principal motivo que mueve a los residentes en la capital a elegir su próximo destino vacacional es el descanso (41%) seguido de la oferta cultural (9%), por eso no es de extrañar que Jaca sea un destino cada vez más frecuentado por los madrileños tal y como señala la Oficina de Turismo de Jaca.

Por este punto de información pasan cada año 54.000 turistas, siendo julio y agosto los meses con mayor actividad. Bien sea por su riqueza cultural plasmada en el legado de diversas etnias y culturas que han convivido en la región, o por sus parajes naturales repletos de senderos, rutas y caminos por descubrir, Jaca se ha situado en el mapa vacacional de muchos madrileños.

Y no sólo eso. Aunque el turismo nacional es el predominante, con los aragoneses y los vascos a la cabeza, la región ha visto incrementado en los últimos años el número de visitantes internacionales, especialmente los procedentes del país vecino. De hecho, casi el 50% de turistas extranjeros que recibe la Oficina son franceses a los que se les ofrece “un tipo de servicio personalizado y especializado” como apunta su directora, María José Jarne.

Pero aunque la capital es el punto de encuentro y de referencia para cualquier guía sobre qué ver en el Pirineo Aragonés, la comarca esconde más secretos y puntos de interés como Canfranc.

Este municipio situado a escasos km de la frontera norte y de las populares pistas de esquí de Candanchú y Astún cuenta con una de las joyas arquitectónicas de nuestra geografía: la Estación Internacional de Canfranc. Inoperativa desde 1970, su esplendoroso edificio acaba de celebrar el 90 aniversario con la noticia de nuevas reformas y la esperada reapertura de la línea ferroviaria que une el municipio con Francia, lo que sin duda sería un punto dinamizador para toda la región.

En palabras de Fernando Sánchez Morales, alcalde de Canfranc, recogidas en el medio de noticias Heraldo, “estamos muy esperanzados con lo que viene y somos optimistas, sin perder de vista las dificultades de reabrir una línea cerrada desde 1970″.

Para visitar éste y cualquier otro punto de la geografía oscense, la provincia de Huesca cuenta con 401 establecimientos hoteleros, 334 solo en el Pirineo Aragonés que acogen a miles de turistas en cualquier época del año. Si bien es cierto que en los meses más fríos del año crecen las búsquedas de hoteles en Candanchú o cercanos a cualquier pista de esquí en verano la naturaleza y el clima son los puntos fuertes para los turistas. “El Pirineo ya no es solo un destino de invierno y el descanso ya no está solo asociado a destinos de playa” señalan desde el Hotel Real Villa Anayet en Canfranc. “Nuestros clientes sobre todo buscan tranquilidad y descanso pero también la emoción de actividades de montaña o conocer destinos culturales, la combinación perfecta que ofrece el Pirineo Aragonés”.