La Comunidad de Madrid propone visitar 11 localidades reconocidas por su patrimonio

buitrago-de-lozoya-madrid

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes propone visitar este verano 11 localidades de la Comunidad de Madrid reconocidas por la riqueza de su Patrimonio Cultural, como son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Este patrimonio es el que les hace formar parte de programa Villas de Madrid, promovido por el Gobierno regional y el que tiene como objetivo promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes que no son tan conocidas, pero que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos que seducen a todos sus visitantes.

Y es que, las Villas de Madrid son “un conjunto de destinos que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita”.

Para poder formar parte de este programa, los municipios deben tener una política de turismo local o comarcal, habiendo desarrollado un plan de dinamización turística. Además, deben contar con equipamiento de alojamiento y hostelería, así como pertenecer al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) o a algún otro sistema de calidad.

De este modo, “promocionar estas Villas de Madrid, diversificando así el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región y dando visibilidad a otros municipios que aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus recursos turísticos”, es el objetivo principal del Gobierno regional con esta iniciativa. Y es que así, “se aumenta el potencial turístico de la región y se atrae a un visitante de calidad”.

Además, así lo han demostrado los datos de llegada de turistas extranjeros en el primer semestre del año, donde la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 3,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos ratifican la tendencia positiva en la llegada de turistas a la región.

Asimismo, la Comunidad de Madrid se sitúa una vez más como la primera región de España en cuanto al gasto medio por turista, con 1.269 euros en este primer semestre (frente a los 1.049 euros de media nacional). En cuanto al gasto diario por turista internacional, la cifra se ha situado en 235 euros (frente a los 145 euros de media nacional)