3D: Imprimir el mundo en la Fundación Telefónica

3D Imprimir el mundo en la Fundación Telefónica

Todavía estáis a tiempo de visitar, hasta el próximo 22 de octubre, la exposición sobre la impersión en 3D que nos propone la Fundación Telefónica en su espacio de exposiciones. “3D: imprimir el mundo” es una muestra sobre la importancia de la impresión digital tridimensional ahora en el presente y también en el futuro.

El protagonista de esta exposición es la tecnología de impresión en tres dimensiones, que se presenta desde el punto de vista de sus implicaciones sociales; es decir, atendiendo a su importancia como factor determinante en las nuevas relaciones de los ciudadanos con los objetos que les rodean.

En efecto, la impresión 3D no ha hecho hasta ahora más que insinuar las de momento insondables posibilidades que nos ofrece en ámbitos como la arquitectura, la medicina, la moda, la ingenería, la mecánica, la robótica, la bioingenería, etc.

La impresión 3D, como todos los adelantos tecnológicos trascendentales, lleva consigo implicaciones que desbordan el espacio de lo puramente técnico. En efecto, la impresión tridimensional nos obliga a replantearnos nuestra relación con los artefactos en términos de autoría, sostenibilidad, producción, etc.

La exposición “3D: imprimir el mundo” está organizada en cuatro bloques principales, a saber: Del bit al átomo, Por el espejo retrovisor, La huella tridimensional y, por último, Un paso más allá. Se hace de esta manera un recorrido por las innovaciones que han hecho posible la impresión en 3D y, al mismo tiempo, se adelantan eventuales aplicaciones y desarrollos de esta tecnología. El grueso de la muestra se centra en explicar cómo funciona la impresión en tres dimensiones, con qué aparatos y materiales se lleva a cabo este tipo de impresión.

“3D: imprimir el mundo” puede visitarse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el próximo 22 de octubre en horario de 10 a 20 horas. Se organizan, así mismo, visitas guiadas los jueves y domingos.