Fundación Telefónica presenta el informe ‘Sociedad Digital en España 2017’

Fundación Telefónica-Informe

Fundación Telefónica-Informe

Fundación Telefónica ha presentado en el día de hoy el informe ‘Sociedad Digital en España 2017’ (sdiE]17), donde se destaca cómo la tecnología pasa de ser una herramienta de acceso a información para convertirse en un medio que ofrece soluciones personalizadas en función de las necesidades del usuario.

Según algunas de las conclusiones de este informe de la Fundación (Fundación Telefónica) de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, España ya está preparada para la cuarta revolución industrial, donde la tecnología es el medio que abre las puertas a la ‘sociedad cognitiva’, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida.

El informe de la Fundación Telefónica señala además que en este proceso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio, por ejemplo.

En la presentación del informe ‘Sociedad Digital en España 2017’ ha contado esta mañana con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz-Magallón.

Además de la presentación del informe de Fundación Telefónica, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado varios aspectos de esta transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad que ha contado con el director general de ESL España, Manuel Moreno; el director de Kolokium Blockchain Technologies, José Juan Mora; y el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (CSIC), Ramón Lopez de Mántaras.

‘Sociedad Digital en España 2017’ de Fundación Telefónica destaca por su parte que España se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva, gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra óptica más extensa entre los países de la OCDE. España es además una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil, donde las redes y las tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de la vida.

El informe elaborado por la Fundación Telefónica señala además que en 2017 España siguió siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. Por su parte, España dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%.

Otra de las conclusiones del informe de Fundación Telefónica es que la España de la Sociedad Digital se asoma incluso a la Sociedad Cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados –Internet de las cosas– solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, de forma que el país se sitúa ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Así, aspectos como la actividad digital del ecosistema empresarial y el sector público y, por supuesto, los elementos más vanguardistas de la transformación digital, la economía 2.0 y el blockchain, por mencionar algunos, apuntan a ese cambio de paradigma social que se está viviendo.

Fundación Telefónica señala por otro lado que estas transformaciones han supuesto que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles sean mobile first: es decir, que consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

Este informe se convierte en un documento de referencia para estudiantes de másteres en marketing digital, por ejemplo, ya que abarca temas como la cobertura de red de fibra, la economía colaborativa, la administración electrónica o los retos y tendencias en España en el futuro dentro de la Sociedad Digital.

El informe Sociedad Digital en España 2017 elaborado por Fundación Telefónica esta disponible para consultas en la página web de la Fundación Telefónica.