¿Deben mejorar los despachos de abogados su presencia en Internet?

sitios-web-despacho-abogados-marketing

Suspenso en SEO y mejoras en reputación online. Esa la conclusión del Estudio Sectorial de Marketing Digital elaborado por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital, tras analizar los sitios web de las firmas de abogados Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Gómez Acebo & Pombo Abogados y Pérez-Llorca.

Para llegar a esta conclusión, el estudio analiza diferentes variables SEO de gran importancia para el posicionamiento en el buscador Google.es así como la reputación online de cada sitio web, atendiendo a la reputación de marca, de los socios y de las redes sociales.

Las variables SEO analizadas se enmarcan en el conjunto de estrategias y tácticas orientadas a obtener la mejor posición en los resultados de los buscadores que no incluyan anuncios de pago. En el caso de Google.es, dicha posición se obtiene a partir de un algoritmo que evalúa dichas variables consideradas relevantes para el buscador a las que el estudio de Top Position ha asignado una puntuación en función de su importancia.

El resultado es una puntuación global sobre 100 para cada dominio que representa su situación actual en materia SEO (fuerza SEO) y que permite comparar y ver las grandes diferencias entre los despachos analizados.

Así, la media de los cinco es de 35 sobre 100, un suspenso que sin embargo no es aplicable a todos los despachos, ya que el mejor situado en materia SEO obtiene un aprobado raspado (54 puntos) mientras que el peor valorado se queda en los 13 puntos. El principal contraste reside en el número de enlaces que recibe cada sitio web y el número de palabras posicionadas en los primeros 10 resultados de Google.es.

Para completar la visión global del posicionamiento orgánico, el estudio también analiza los factores “on page” de cada sitio web como etiquetas, archivo robots.txt, ratio de texto o adaptabilidad móvil, clasificándolos como correctos, mejorables o incorrectos.

En este punto, los cinco sitios web de los despachos de abogados analizados tienen, de media, un 60% de factores incorrectos o mejorables, aunque cabe destacar que todos están adaptados a dispositivos móviles (responsive).

graficos-estudio-abogados

En cuanto a la reputación online, el estudio de Top Position ha analizado 3 variables a partir de las cuales se obtiene una nota media: reputación online de la marca, del socio principal o directivo y reputación online en redes sociales. El conjunto de éstas proyecta una imagen para el usuario que es necesario “cuidar y trabajar en sintonía con el contexto que rodea a la persona o la marca” tal y como se explica en el estudio.

Para la reputación online de la marca se han buscado y analizado los nombres de los citados despachos de abogados en la primera página de Google.es, asignando a cada resultado un valor en función del contenido: positivo o negativo para el despacho o neutro en caso de que no aporten ni resten ningún valor.

La misma metodología se ha aplicado a la reputación online de los socios y directivos, mientras que para la de redes sociales se han analizado factores tales como número de publicaciones, interacciones, cantidad de seguidores, valoraciones de usuarios, contenido, imágenes… en los perfiles de cada despacho de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube).

En el siguiente gráfico se muestra la calificación obtenida para cada variable y la nota media global que refleja la percepción que recibe el usuario cuando busca en Google.es términos tales como el “nombre del despacho” o el “nombre del despacho + opiniones”. La nota comprende el rango de -10 a +10, siendo -10 el más negativo y +10 el resultado más positivo.

nota media reputacion online despachos abogado

La reputación online de marca es la que obtiene mayor puntuación (4), mientras que la de los socios y directivos se queda en 2,9.

Consultar más datos del Estudio Sectorial de Marketing Digital Despachos de Abogados.