Exposición de fotografía sobre el régimen soviético en el Circulo de Bellas Artes

El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente

El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972) es una exposición de fotografía en torno al régimen soviético, que puede verse en el Círculo de Bellas Artes desde el 6 de junio al 16 de septiembre.

En el marco del festival PhotoEspaña 2018 y dentro de la selección oficial del certamen, se celebra en el Círculo de Bellas Artes una exposición de fotografía centrada en la vida cotidiana del comunismo soviético. Las instantáneas han sido extraídas de la colección Vanguardia Rusa y Realismo soviético, procedente del Archivo Lafuente.

Comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, la muestra se compone de más de ochocientas fotos, negativos y postales que recorren la historia política y social de Rusia entre 1917 y 1972, es decir, desde el estallido de la Revolución Rusa hasta los estertores del régimen comunista. Estas imágenes conforman una biografía visual del comunismo ruso.

Las fotografías nos ofrecen instantes eternos en momentos tan efímeros como los avatares acontecidos en una manifestación, una fábrica, una huelga, una guerra, la labor campesina, la creatividad de un artista, etc. Hay que decir, además, que buena parte de las instantáneas llevan la firma de sus autores, lo que aporta una más que reveladora información adicional sobre cada escena en cuestión.

El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972) puede verse del 6 de junio al 16 de septiembre en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas los martes, domingos y festivos. Para recorrer la muestra debes acudir al Círculo de Bellas Artes, localizado en la calle Alcalá, 42. La estación de metro más cercana es el Banco de España y también se encuentra a poca distancia Sevilla, ambas pertenecientes a la línea 2. La estación de Madrid Sol del cercanías no te deja lejos. La entrada tiene un precio fijo de 4 euros.