Restaurante Horcher en Alfonso XII

Restaurante Horcher

Horcher es un restaurante especializado en cocina procedente del centro de Europa. De hecho, su origen así lo avala, como vamos a contaros en este artículo, en el que vamos a hablaros de la tradición de restaurantes Horcher.

En efecto, el nombre Horcher es un homenaje al fundador de esta saga de restaurantes, que no fue otro que Gustav Horcher, un alemán que abrió en 1904 en en la calle Martin Luther, 21 de Berlín un restaurante que enseguida ganó aceptación como referente en la cocina centroeuropea. Al establecimiento acudían personajes tan distinguidos como Paul von Hinderburg, presidente de Alemania a a sazón.

En plena Segunda Guerra Mundial, Otto Horcher, hijo del fundador, inaugura una sucursal del restaurante a Madrid, concretamente en una calle aledaña al parque de El Retiro. Esta decisión se enmarca en las amistades que la familia Horcher estableció con la cúpula nazi, que le facilitó la apertura de más restaurantes en países ocupados o asociados al tercer Reich. Así fue cómo nació el restaurante Horcher de Madrid.

Destruido durante los bombardeos el restaurante pionero en Berlín, la familia se traslada a Madrid y hasta el final de la guerra el local es refugio y punto de paso para oficiales y espías de la Alemania nazi.

Con el paso del tiempo, el restaurante fue mezclando lo mejor de la cocina alemana y austríaca con algunos platos típicamente españoles.

El restaurante Horcher de Madrid se encuentra en la calle Alfonso XII, número 6, cerca de la Puerta de Alcalá. El local consta de tres salones, pulcra y sobriamente decorados. Se cierra los domingos y el precio medio por tenedor supera los 75 euros.

Entre las especialidades de este restaurante destaca el goulash, las carnes de caza, los arenques a la crema, el crepe flambeado,  la hamburguesa Horcher con patatas,  el consomé Don Víctor, etc.