Museo del Seguro de la Fundación Mapfre

Museo del Seguro de la Fundación Mapfre

En Madrid hay tantos museos que es muy difícil conocer todos. Y hay tantos museos que sus temáticas son lógicamente de lo más variadas. Así, por ejemplo, ¿sabías que en Madrid hay un museo sobre seguros? Lo hay, sí. Se trata del Museo del Seguro de la Fundación Mapfre.

El Museo del Seguro es un espacio dedicado a la historia de esta modalidad contractual. La colección contiene piezas que repasan el desarrollo de los seguros desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Entre los objetos más significativos podemos encontrar folletos de propaganda, modelos de pólizas, carteles de publicidad, ordenanzas de seguros, placas que indican la circunstancia de que el lugar está asegurado contra incendios, etc.

Como es propio de una institutción de este tipo, la Fundación Mapfre quiere dar la mayor visibilidad a sus activos culturales. Por ello, nos da la posibilidad de observar todas las piezas del museo a través de una visita virtual, que cuenta con un plano guía y comentarios explicativos de los objetos expuestos.

En esta visita virtual se exponen no solo las piezas que integran la colección permanente, unos seiscientos ítems, sino también otros artículos que no están a la vista del público. Entre unas y otras suman la importante cifra de 1.300 piezas de museo. Las compañías aseguradoras representadas con algún objeto en la exposición van desde la propia Mapfre hasta La Equitativa pasando por CERSA (Consorcio Español de Reaseguradores), Allianz, Aachen und Munich, etc.

El Museo del Seguro de la Fundación Mapfre ocupa un pequeño espacio dentro de las instalaciones de esta institución en la calle Bárbara de Braganza, número 14. Esta calle es perpendicular al paseo de Recoletos.

Al museo se puede acceder mediante visitas en grupo. Para concertar una de estas visitas debes solicitarlo previamente llamando al teléfono 91 602 52 21.