La exposición ‘Madrid, musa de las artes’ llega a su recta final

Madrid, musa de las artes

Aún estamos a tiempo (tenemos de plazo hasta el próximo 4 de octubre) para visitar la exposición Madrid, musa de las artes, una muestra de arte en torno a la ciudad de Madrid como lugar de acogida a forasteros y de inspiración a artistas durante el siglo XX. Esta exposición puede verse hasta principios de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo.

Madrid, musa de las artes es una exposición que reúne obras artísticas de fotografía, pintura, dibujo y escultura, que representan de una manera u otra el papel de Madrid como lugar de intercambio cultural y fusión de ideologías a lo largo del siglo XX.

Las obras nos hablan del Madrid simbolista y modernista de principios del siglo XX y finales del siglo XIX para darnos pie a la ciudad vestida de ultraísmo y surrealismo en las primeras décadas del pasado siglo. Así llegamos a los años 30, cuando Madrid se convierte en una gran urbe, moderna y cosmopolita, lo que se refleja en su arquitectura y urbanismo, muy parecidos a los que conserva en el día de hoy. Llega entonces la guerra civil y, con ella, el arte instrumentalizado en forma de cartel político y propagandístico. Después, con la paz impuesta y postiza, el arte entra en el terreno del formalismo y la abstracción.

El arte, la política, la arquitectura y la sociedad se integran en un puzzle de imágenes que nos devuelven la mirada de una ciudad abierta a la diversidad de ideas, costumbres, tradiciones y culturas. Madrid es visto así como un santuario del eclecticismo y la promiscuidad sintética de los estilos y pensamientos más variopintos.

La exposición Madrid, musa de las artes puede visitarse hasta el 4 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo, es decir, en la calle Conde Duque, 9. El precio de la entrada es gratuito.