Itinerario guiado por el jardín El Capricho

Parques para conocer durante la primavera en Madrid

¿No es verdad, querido lector, que, en este tiempo de calor, apetece ir a un jardín para estar mucho mejor? Si estás de acuerdo y, además de pasar un rato en uno de los jardines madrileños menos conocido, quieres ilustrarte un poco sobre la historia de Madrid, te vamos a proponer un plan que difícilmente vas a rechazar.

Hay quien ya ha pensado como tú y se ha acercado al jardín El Capricho aprovechando los itinerarios guiados que se organizan para los visitantes durante todo este verano. No hay duda de que es una buena oportunidad para conocer este rincón oculto de la geografía madrileña, que se extiende a lo largo y ancho de 14 hectáreas.

El parque El Capricho es un espacio de recreo y esparcimiento construido en el siglo XVIII, entre 1787 y 1839, por orden de la duquesa de Osuna. No es casual, de hecho, que el parque se encuentre en la Alameda de Osuna. Diseñado por el arquitecto francés Jean-Baptiste Mulot, el lugar no se terminó de construir hasta pasado medio siglo

El parque sigue un estilo romántico, es decir, asilvestrado y bucólico. Después de todo, está considerado el único jardín romántico de la capital, como lo demuestran sus senderos laberínticos, el palacete, el salón de baile y la coqueta ermita, así como los riachuelos y pequeños estanques esparcidos por aquí y por allá.

En esta visita guiada descubriremos los secretos de El Capricho, las especies botánicas que lo habitan, las leyendas que lo envuelven en literatura, los hechos históricos que tuvieron este paraje por escenario, etc. ¿Sabías, por ejemplo, que todavía se conservan en el jardín distintos refugios antiaéreos excavados durante la Guerra Civil?

Los itinerarios guiados están programados para los próximos días: 21 y 28 de julio, 4, 11 y 25 de agosto y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre en horario de 10 a 13 horas. Se trata de una actividad gratuita.