Descubre las raíces de la canción popular en el ‘Alarde de tonadilla’

Alarde de tonadilla

El Teatro Tribueñe nos propone un espectáculo musical en el que se revisa la historia de la canción tradicional española. Nos referimos a Alarde de tonadilla, un musical teatralizado o una pieza teatral musicalizada que puedes ver hasta el 27 de mayo en el Teatro Tribueñe.

Alarde de tonadilla nos propone un repaso a lo largo de la tradición cancioneril española. Se presta atención especial a las coplas, las tonadillas y algunas canciones extraídas del teatro musical español. Se trata de una revisión de la canción popular nacional.

Esta propuesta es obra de Hugo Pérez de la Pica, un estudioso de la historia de la música española que lleva más de diez años investigando en esta tradición. Productos anteriores de esta investigación son Por los ojos de Raquel Meller y Paseíllo. Hugo Pérez ha compuesto la dramaturgia de Alarde de tonadilla y se ha puesto a dirigir el espectáculo.

La musicalización corre a cargo de los pianistas Mikhail Studyonov y Tetyana Studyonova. En el reparto de cantantes encontramos a Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró y a José Luis Sanz. La coreografía es cosa de Juan Mata, Raquel Valencia, Alberto Arcos y el propio Hugo Pérez de la Pica. El vestuario corre a cargo, por su parte, de Milagros Sánchez, Concha Morillas, Carmen Rodríguez de la Pica y Carmen Bravo.

Esta historia de la copla en versión teatralizada y musicalizada tiene una duración aproximada de dos horas.

El Teatro Tribueñe se encuentra en la calle Sancho Dávila, 31. Las estaciones de metro más cercanas son Ventas y Manuel Becerra. Hay un parking próximo en calle Maestro Alonso, 18. Todo ello se localiza en el barrio de la Fuente del Berro, no lejos de la plaza de toro de las Ventas.