Marcha cicloturista La Clásica Otero

La Clásica Otero

En la sierra norte de Madrid se organizan varias marchas cicloturistas. Una de ellas se conoce como La Clásica Otero y tiene la particularidad de que representa una celebración de las bicicletas clásicas, como las tradicionales burras de la firma Otero.

La Clásica Otero, que tiene lugar el próximo domingo 17 de septiembre, consta de dos pruebas, desarrolladas casi en paralelo. Una de ellas se conoce como La Marcha y consta de 67 kilómetros; la otra, para los ciclistas más ambiciosos, se llama La Épica, y alcanza los 133 kilómetros de recorrido. Pasamos a detallar las características de ambas pruebas.

La Épica acumula un nivel nada despreciable de 2.272 metros con una pendiente media del 2,9%. Entre los hitos por los que deberán pasar los participantes en esta competición están Navalagamella o Fresnedillas de la Oliva. Hay que decir que la ascensión al puerto de la Cruz Verde se realiza por las dos vertientes: la de Zarzalejo y la de El Escorial.

Por su parte, la prueba conocida como La Marcha se queda en un desnivel de apenas 900 metros y los ciclistas deberán completar un recorrido con una pendiente media del 2,3%. Esta prueba tendrá un carácter menos competitivo y más lúdico.

La Marcha constituye además un homenaje al laureado ciclista profesional Marino Lejarreta, que formará parte del pelotón durante los primeros kilómetros del paseo. Así mismo, el día anterior, el sábado 16, Lejarreta será también homenajeado con una competición de 30 kilómetros que discurrirá por el centro de Madrid: paseo del Prado y paseo de la Castellana antes de llegar a la Casa de Campo, donde se encuentra el circuito Enrique Otero, cercano a la Puerta del Rey. Otero murió recientemente.

Para participar es necesario ser mayor de 16 años. El precio de la inscripción va de los 35 a los 55 euros.