Exposición de maquetas en el Conde Duque

Maquetas y modelos históricos.

Los aficionados a las maquetas y a la ingeniería tienen una cita hasta el próximo 17 de septiembre en el centro cultural Conde Duque, donde se acaba de inaugurar una exposición de maquetas que reproducen grandes obras de la ingeniería internacional.

La exposición, titulada «Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción«, reúne hasta 40 piezas que van desde la sólida ingeniería civil romana hasta los primeros túneles del metro de Madrid. Las propias maquetas también tienen su historia ya que han sido confeccionadas en épocas que van desde el siglo XVIII al XX.

Entre las maquetas más llamativas encontramos la obra romana del acueducto de Segovia; el puente de Alcántara; el artificio de Juanelo, un ingenio mecánico que permitía subir agua del Tajo a la ciudad de Toledo; el teleférico de las cataratas del Niágara de Torres Quevedo; el Faro de Buda del delta del Ebro, un faro construido con hierro en 1864 y derribado por un temporal en 1961; la primera estación del metro en la Puerta del Sol, etc.

Para hacer acopio de todas estas maquetas han colaborado diversas instituciones como la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, el Museo Naval de Madrid, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Universidad Politécnica de Madrid, el Canal de Isabel II, el Museo del Ejército de Toledo, Patrimonio Nacional, el Archivo Histórico Nacional, Metro de Madrid, etc.

La muestra podrá verse en el centro cultural Conde Duque, situado en los números 9 y 11 de la misma calle Conde Duque, entre este mismo 7 de junio y el próximo 17 de septiembre en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas en sábados y días laborales, salvo lunes, cuando se cierra la exposición; y en horario de 10:30 a 14 horas los domingos y días festivos. La entrada es gratuita.