‘Torta y leche’ un espectáculo de títeres para los más pequeños

Torta y leche con Juan Catalina

Titerescena es un ciclo de espectáculos centrados en el mundo de los títeres y las marionetas que consiste en varios shows distribuidos por diversos puntos de Madrid. Uno de estos shows se llama Torta y leche, una obra protagonizada por Juan Catalina que puedes ver el 16 y el 17 de junio en el Teatro Valle Inclán de Lavapiés.

Torta y leche es un espectáculo en torno a los viejos oficios, musicalizados por canciones tradicionales. El show se articula en forma de monólogo en el que se trata de poner la perspectiva de los ancianos en los ojos de los niños y el punto de vista de los más pequeños en la mirada de los mayores. Así, pasan por la actuación de Catalina el herrero, el carpintero, el alfilador, etc.

Todo el show tiene, eso sí, un enfoque lúdico, de manera que los espectadores más indicados son los propios niños. Ellos mismos intervienen en el espectáculo ayudando a Catalina con sus juegos, que aprenden así más fácilmente los gajes de los antiguos oficios, artesanales e imborrables en la memoria de la cultura. Torta y leche está pensado para espectadores que van de los 8 a los 108 años. Puedes ver en este vídeo un resumen de la obra.

Juan Catalina es un escritor, actor y titiritero de origen soriano. Su obra se nutre de las historias y costumbres bebidas de labios y manos de maestros artesanos, de carreteros, de abuelos, de trashumantes, herreros, etc.

Torta y leche puede presenciarse el sábado 16 y el domingo 17 de junio en el Teatro Valle Inclán, situado en la plaza de Lavapiés, 1. Las estaciones de metro más cercanas son las de Lavapiés y de Embajadores. El precio de la entrada es gratuito y cada día hay dos sesiones: sábado a las 13 y a las 17; y domingo a las 11 y a las 13 horas.