Conoce el servicio de adopción de animales

Centro de protección animal

El Ayuntamiento de Madrid, a través del organismo autónomo Madrid Salud, cuenta con un Servicio de Adopción de animales domésticos, actividad gestionada por el Centro de Protección Animal (CPA).

El CPA se localiza en la carretera del Barrio de la Fortuna, en el barrio de Cuatro Vientos, al suroeste de la ciudad. Abre de lunes a viernes desde las 9:30 a las 15:30. Entre las principales funciones del CPA se encuentran las siguientes: servicio veteriano de urgencias, control sanitario de animales agresores, tratamiento contra las agresiones o mordeduras de animales, retirada de animales abandonados, localización de animales extraviados, recogida de animales extraviados encontrados por los ciuadadanos y, así mismo, el servicio de adopción.

La adopción de los animales domésticos que viven en el CPA puede realizarse a través de internet, donde puedes ver algunos de los animales que están listos para que los acojas.

En la ficha de los animales disponibles, principalmente perros y gatos, puedes ver algunos fotos de la mascota, así como acceder a la información sobre su sexo, raza, fecha de nacimiento, tamaño, peso, alzada y fecha de ingreso en el CPA. Así mismo, el personal del centro ofrece algunas indicaciones sobre el comportamiento del animal en cuestión.

Si encuentras al animal que te gusta, solo tienes que pulsar en el botón reservar. Una vez elegido, tendrás que realizar unos breves y sencillos trámites para adoptar a tu mascota: presentar DNI, firmar el documento de adopción, llegar al CPA con un transportín en caso de que adoptes un gato o de una correa en caso de que sea un perro, incorporar un microchip al animal (en caso de que no tenga ya uno) y, sobre todo, llenar de cariño a tu nueva mascota, porque está claro que serás respondido con la misma moneda.

Si quieres conocer más detalles sobre el procedimiento puedes ingresar en esta web del CPA.