La difícil situación de encontrar trabajo en España si eres mayor de 50 años

empleo-españa-50

La tasa de paro entre los mayores de 50 años en nuestro país ronda el 15% según datos del INE, una cifra inferior a la media de los grupos de población (16,7%) y que no refleja las, a menudo, escasas oportunidades de este sector para encontrar empleo, inferiores a las del resto de grupos debido entre otras razones a la digitalización del entorno laboral y a las consecuencias de la crisis económica que dejó en paro a muchos de los ahora demandantes de este colectivo.

Prueba de ello es que la tasa de empleo del grupo de población de 55 a 64 años en España es del 50,5% según el informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat. Pese a que esta cifra supone un incremento del 7% con respecto a los últimos 4 años, en dicho informe queda patente que en nuestro país aún estamos lejos de la tasa del 76,4% que registran países como Suecia o del 70,1% de Alemania.

Luis Hidalgo Pottecher, asesor de Recursos Humanos y proyectos personales en todas las industrias con más de 20 años de experiencia y socio de DeCV&Partners, consultoría enfocada a la innovación Digital en Recursos Humanos y la gestión de personas, apunta las principales claves para que los mayores de 50 encuentren su hueco en el competitivo y cada vez más complejo mercado laboral.

“Lo primero que recomendamos en DeCV&Partners es hacerse consciente que somos empleables y ser capaces de ver cómo podemos aportar valor a una empresa siempre” explica. “También es necesario aparcar el mito de que el trabajar por cuenta ajena es más seguro. Esto ya no vale. Los trabajos por cuenta ajena para los mayores sobradamente preparados, tienen menos valor ya que no controlamos las palancas de futuro. Si conseguimos un trabajo hemos de seguir formándonos y pensando en qué somos mejores y dónde aportamos más dentro de la empresa”.

Pottecher también señala a los idiomas como un factor clave para la búsqueda de empleo así como la apertura a nuevas formas de trabajo como el interim management, un concepto para identificar a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos. “Es una industria por desarrollar en los próximos años” apunta Luis.

El agravamiento de la situación en los últimos años de crisis, de la que aún se arrastran consecuencias ha dado lugar al nacimiento de plataformas como Savia, promovido por la Fundación Endesa y MasHumano, cuyo objetivo es el de facilitar la inserción en el mercado laboral de personas mayores de 50 años.

Manel Naharro, responsable del proyecto, apunta a que uno de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo es el salario. “Un sénior en busca de empleo tiene que afrontar que su antiguo puesto de trabajo va a estar remunerado entre un 20 o 25% menos» explica en declaraciones al diario El País. Y añade “por eso insistimos en que hay que ser flexibles».

También redes sociales como LinkedIn ofrecen un escenario de contacto entre empresas y demandantes mayores de 50 años. Es el caso del grupo International 45 + Experience 3.0 fundado en octubre de 2010 y que cuenta con más de 4.400 miembros. Se define como “una plataforma de Networking para empresarios, emprendedores y profesionales” cuyo objetivo es ofrecer “colaboración a empresas de RR.HH y Nuevas Tecnologías para que libremente colaboren y consigan profesionales con amplia experiencia y formación dentro del mismo” tal y como se define en el perfil de la red social.