Último día para participar en Educación Responsable 2018 de la Fundación Botín

Último día para participar en Educación Responsable 2018 de la Fundación Botín

La Fundación Botín ha recordado que hoy, 25 de mayo, se cumple el plazo de inscripción para los centros interesados que quieran participar en el programa Educación Responsable 2018, una apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.

En esta oportunidad, Educación Responsable abre dos nuevas convocatorias dirigidas a los centros de Cantabria y Madrid que quieran incorporarse al programa. Para participar, la solicitud debe realizarla el director/a del centro de Cantabria o del centro de Madrid vía online, aportando los datos y domicilio del centro educativo.

La fundación en pro de la educación realizará dicha selección tras valorar una serie de elementos que se deben presentar en la solicitud y decidir qué centros se adaptan mejor a la filosofía del programa:

Archivo informativo

  • Carta del equipo directivo apoyando la candidatura. En ella se explicarán los motivos por los que el centro desea participar y se pondrá de manifiesto la adecuada disposición del claustro y el compromiso por implementar el programa en el centro.
  • Breve documento que recoja la realidad educativa del centro en la que se adjunte cualquier información que se considere de interés, y cubra apartados como Criterios motivacionales, Criterios pedagógicos, Criterios organizativos.

Video de YouTube 

  • Enlace a un vídeo en YouTube.com o similar de un minuto de duración, en el que el centro explique las razones por las que ha de ser seleccionado. El vídeo debe ser subido de manera privada (en el caso de YouTube.com, elegir la opción «OCULTO»).

La fundación que preside Javier Botín señaló que este programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

De esta noticia de educación es de resaltar que el programa ayuda a los niños y jóvenes a mejorar competencias como autoestima, empatía, identificación/expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud, habilidades de interacción, autoafirmación, oposición asertiva y formación de la creatividad.

Actualmente, participan colegios de Cantabria generando un modelo de actuación que ya se ha extendido a una Red de Centros ER en MadridLa Rioja, Navarra, Galicia, MurciaCastilla y León y la extensión internacional de Uruguay -con el fundamental apoyo de El abrojo– y Chile de la mano de la Corporación Adelanto Amigos de Panguipulli.