Academia de oposiciones online: que debes saber antes de empezar

Academia oposiciones online

Comenzar la búsqueda de una academia de oposiciones online debería ser el primer paso de cara a la preparación del examen, ahora que el Gobierno ha aprobado tantas convocatorias de plazas para los años 2017 y 2018. Sin embargo, hay varios aspectos que debemos tener muy claros antes de lanzarnos a la aventura de preparar una oposición.

En primer lugar, una vez decidido el área de empleo en el que nos vamos a enfocar, debemos tener muy clara la oposición que nos vamos a preparar. Este hecho, que a priori puede parecer el aspecto más elemental, se repite en perfiles que se inscriben en una academia de oposiciones online con la intención de prepararse de forma simultánea dos exámenes diferentes que constan de temarios parecidos. La recomendación de los profesionales es focalizarse principalmente en uno, ya que en el caso de que los calendarios de los exámenes coincidan o surja algún tipo de incompatibilidad el opositor pueda actuar en consecuencia de la decisión tomada.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es que dispongamos de la titulación requerida para poder optar al examen, ya que, si bien hay muchas oposiciones que solo requieren la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, como las de Guardia Civil, auxiliar administrativo o auxilio judicial; hay otras tantas que exigen el título de bachiller, como las del Cuerpo Nacional de Policía, personal administrativo o las del cuerpo de tramitación procesal en los juzgados. Hay algunos puestos a los que se puede acceder sin bachillerato, pero se requiere un grado medio como los agentes de la Hacienda Pública, ayudantes de Instituciones Penitenciaras o técnicos en informática. Para los universitarios existen plazas de gestión general de la administración, gestión de la Seguridad Social, gestión del Servicio Público de Empleo y del Fogasa, así como para los puestos de inspección laboral y tributaria.

También debemos tener en cuenta el tiempo del que disponemos o que estamos dispuestos a invertir para la preparación de las pruebas, ya que la dificultad del examen dependerá de la plaza a la que aspiremos. Por lo general, los puestos que exigen una titulación más baja (ESO, grado medio o bachillerato), pueden suponer una preparación de entre nueve meses y año y medio, mientras que para los graduados o licenciados llega hasta dos años. Por este motivo, no debemos esperar a que salgan las convocatorias de los exámenes para apuntarnos a una academia de oposiciones online, ya que una vez que salgan publicadas, el examen tardará aproximadamente unos cuatro meses en llegar, por lo que el tiempo de preparación resultaría insuficiente.

Aunque los detalles de los exámenes suelen estar bien especificados y publicados en internet, en caso de no encontrar algún dato podemos consultar cualquier tipo de información en nuestra academia de oposiciones online, donde los profesionales siempre se encuentran al día de cualquier información o cambio que se produzca en las convocatorias.