Libro de la Fundación COEM para que los niños pierdan el miedo al dentista

Libro de la Fundación COEM para que los niños pierdan el miedo al dentista

Un libro creado por la Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1° Región (FCOEM) ayuda a los niños a superar el miedo al dentista, que según diferentes investigaciones nace en la primera visita a la clínica dental.

“Siempre es importante crear un entorno amable y alegre en las clínicas dentales para que los más pequeños se sientan cómodos cuando acuden a la consulta. Además, libros como este y aplicaciones móviles ayudan a los niños a no tener fobia por visitar al dentista”, señalan desde Saludalia Dental, clínica especialista en dentista infantil en Murcia y Alcalá de Henares (Madrid).

El libro ‘Vamos al dentista con Drakulín’ narra en clave de cuento infantil, las aventuras de un simpático vampiro (Drakulín), que a través de su maleta con forma de dentadura enseña a los niños a descubrir el mundo de los dientes.

En este libro hay historias sobre la cronología de la dentadura, primero los dientes de leche y luego los definitivos, y también adelanta los tratamientos dentales que existen para atender las enfermedades.

Pero, le da mayor importancia a la necesidad de que desde niños, las personas tengan una excelente higiene dental, con un ritual de cepillado dental al menos tres veces al día. “Todo ello está pensado y creado para que los niños vean al dentista como un amigo que les ayuda a tener una boca sana y no como un enemigo sinónimo de dolor”, apuntan desde Saludalia Dental Murcia.

Los autores del libro, Alida Moi, Luis Barrera y Christoph Härringer pretenden acercar al público infantil un mensaje de prevención y salud bucodental y su principal objetivo es que los niños pierdan el miedo al dentista a través de la lectura.

El presidente del COEM, Antonio Moreno, destacó que “Drakulín y sus amigos son una forma de que los pequeños interioricen las tareas del día a día, necesarias para mantener una buena salud bucodental y puedan llegar a ver al dentista como un amigo que mira por su bienestar”.

‘Vamos al dentista con Drakulín’ refuerza la enseñanza que debe venir del hogar. Los padres son los responsables de inculcar a sus hijos hábitos de limpieza dental desde los primeros días de vida, aunque ellos no comprendan de qué se trata.

Estos hábitos deben incluir: cepillarse los dientes con un pasta fluorada tres veces al día, hacer uso de la seda dental, utilizar un buen enjuague bucal, limpiarse la lengua en cada cepillado, restringir el consumo de dulces y refrescos y acudir a la revisión con el dentista, al menos, cada seis meses.

Los beneficios que se produzcan por la comercialización de este libro infantil (3 euros por ejemplar) se destinarán para el financiamiento de futuros proyectos de la FCOEM, que trabaja de forma constante para que los menores aprendan a adoptar hábitos saludables para su salud bucodental al mismo tiempo que se divierten.

‘Vamos al dentista con Drakulín’ será usado como material de apoyo en las futuras campañas y actividades sociales que se realizarán en los centros escolares y centros sanitarios del COEM.

Por su parte, desde Saludalia Dental Alcalá de Henares dan algunos consejos para perder el miedo al dentista. Y lo cierto es que algunos apenas pueden conciliar el sueño la víspera de acudir a una clínica dental, pero hay incluso quien no duerme en varios días; otros son incapaces de permanecer quietos en la sala de espera, o se echan a llorar de forma repentina a la hora de ver al dentista.