Tres puentes, un túnel y calles «estructurantes» mejorarán la conectividad en Madrid Nuevo Norte

madrid nuevo norte

El nuevo proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte mejorará la conectividad de la zona Norte gracias a la construcción de tres nuevos puentes, un túnel, una pasarela peatonal y varias calles y ejes “estructurantes”.

De este modo, esta reforma permitirá conectar barrios históricamente aislados entre sí y cerrará una “herida urbana” en la zona que dura más de 50 años, tal y como han señalado desde el Distrito Castellana Norte (DCN). Y es que, uno de los objetivos principales de este proyecto es el de unir los distritos del norte entre sí y con el resto de la ciudad.

Asimismo, DCN ha querido subrayar la mejora en materia de movilidad y conectividad que supondrá al norte de la capital este proyecto, que además cuenta con el consenso de las administraciones públicas y la “máxima aceptación ciudadana”.

En cuanto a las conexiones norte-sur, la calle principal será Agustín de Foxá, que unirá Plaza Castilla con la carretera de Colmenar y con la M-40. Además, en esta calle de fuerte “carácter comercial y de vida urbana”, se ubicarán las paradas del nuevo Bus de uso Prioritario y las tres nuevas estaciones de Metro Madrid.

Otra conexión importante en dirección norte-sur es la prolongación de la calle Bambú hacia la calle de Antonio Cabezón. Y es que, en ella se situará la nueva estación de Cercanías, que se suma a las dos ya existentes, y al igual que Agustín de Foxá, esta vía recorrerá longitudinalmente Madrid Nuevo Norte.

Además, este nuevo proyecto hace especial hincapié en la unión este-oeste entre barrios que actualmente tienen una conectividad limitada por la barrera que supone las vías del tren, que separa completamente en dos esta zona de la ciudad.

Para ello, se levantarán tres puentes que conectarán la avenida de Santo Domingo de la Calzada (Las Tablas) con la calle Monasterios de Arlanza (Tres Olivos), la Avenida del Cardenal Herrera Oria con la calle Puerto de Somport y la Avenida de Luis Castellano con Las Tablas. De este modo, los tres puentes conectarán los barrios del este con los del oeste tanto en transporte público y privado como a pie y en bicicleta.

A estos puentes hay que sumarle un túnel de tráfico rodado que vendrá acompañado de una pasarela peatonal y ciclista. Ambos elementos unirán entre sí la calle Afueras a Valverde, que llega al centro histórico de Fuencarral y la calle Puente La Reina, en las Tablas.

DCN asegura que el proyecto Madrid Nuevo Norte «se centra en resolver las carencias de accesibilidad de los vecinos de los barrios de su entorno y la conectividad del conjunto de la capital, aportando al mismo tiempo actividad económica y vida urbana y un modelo de transporte racional y sostenible».