La I Jornada sobre Violencia a la Infancia aborda el maltrato en los niños y su sobreexposición en Internet

Jornada sobre Violencia a la Infancia

La I Jornada sobre Violencia a la Infancia, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se llevó a cabo este jueves, en la Torre de Cristal de Madrid. Con el fin de tratar temas sobre la protección a los menores en el ámbito familiar, escolar y digital, asistieron la policía y asociaciones de atención y apoyo a la infancia. También estuvieron presentes magistrados, expertos del mundo de la judicatura y fiscales.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la APM, Manuel Almenar, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda, fueron los encargados de inaugurar la jornada. Cada uno aprovechó su participación para abordar la situación desde diferentes perspectivas y plantear posibles soluciones.

Grande-Marlaska, por ejemplo, dio a conocer la creación de un registro nacional único que incluya cualquier tipo de violencia a la infancia y a sus autores como herramienta “para establecer políticas serias que mejoren la realidad”. Las medidas se plasmarán en un anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia. Se prevé que esté listo antes de terminar el año en curso.

En su ponencia, Ignacio Garralda pidió que “como presidente de una fundación que tienen entre sus líneas de actuación el objetivo de acabar con la violencia en los menores, todas las instituciones y la sociedad se impliquen en esta lucha”. Una de las labores de la Fundación Mutua Madrileña es intentar erradicar la violencia en los sectores más débiles de la sociedad. Por ello, desde 2015 vienen desarrollando ciertas acciones para luchar contra el acoso escolar y el ciberbullying en colegios e instituciones. Con campañas de sensibilización, buscan concienciar tanto a los alumnos como a los maestros.

Según Amenar, para acabar con la violencia infantil, hay que seguir tres vías: la educación, la detección precoz y la adopción de medidas de corrección.

Durante la jornada también se realizaron mesas redondas, moderadas por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, y Ainhoa Lujambio, periodista y presentadora de Antena 3 Noticias.

En la primera de ellas se conversó sobre “La protección de los menores víctimas de maltrato en el ámbito familiar y escolar”. Y es que desde 2017 más de 10 niños han muerto a manos de sus progenitores. Estuvo a cargo de Ricardo Gallego Córcoles, magistrado titular del Juzgado de menores número 1 de Guadalajara; María Teresa Patiño Lafuente, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia; Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR y Alicia Vicente Expósito, jefa del Grupo de Análisis Criminal de Delitos contra las personas de la Guardia Civil.

Con el fin de tratar la sobrexposición de los niños en las redes sociales, fenómeno conocido como el sharenting, se realizó una segunda mesa, titulada “Los ciberdelitos contra el menor: la defensa del acosado y la actuación contra los acosadores”. Intervinieron Francisco Manuel García Ingelmo, fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Menores; Roberto Fernández Alonso, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de la Sección de Redes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia; Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguirdad (Incibe) y Susana González Ruisánchez, abogada especializada en Derecho Tecnológico y Ciberseguiridad, Consejo General de la Abogacía Española. Los expertos concluyeron que es necesario trabajar en una cultura de protección en Internet, tanto en los niños como en sus padres.

La clausura de la I Jornada sobre Violencia a la Infancia estuvo a cargo de María Jesús del Barco Martínez, presidenta de la Sección Territorial de Madrid de la APM y portavoz nacional de la asociación, y juez decana de Madrid. “Todos debemos implicarnos en la educación de nuestros menores y educarles en la valentía para que defiendan al que está siendo acosado y en saber que sus derechos acaban cuando empieza la libertad del otro”, expresó.