La cocina del Palacio Real de Madrid podrá visitarse a partir del 17 de octubre

palacio real cocina

La cocina del Palacio Real de Madrid permitirá las visitas de público a partir del martes 17 de octubre, con el objetivo de que todos los interesados puedan conocer el espacio que ha funcionado como cocina “ininterrumpidamente” durante tres siglos hasta el estallido de la Guerra Civil.

Después de la Guerra Civil, este espacio sirvió como «punto de apoyo» para numerosos actos celebrados en palacio con Juan Carlos I, hasta que en el año 2012 dejó de usarse. Uno de los momentos más importantes de esta última época fue la boda entre el por entonces Príncipe Felipe con Letizia, en el que estas cocinas fueron «clave» para el banquete ofrecido en el patio, debido a la cercanía entre ambos espacios.

Finalmente, estas cocinas cayeron en desuso por su “lejanía” con los demás puntos principales del palacio y por el deseo de Patrimonio de abrir este espacio al público, ya que no existe otra cocina “real” tan antigua como esta.

La Real Cocina ocupa un ala del primer sótano en el Palacio Real y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y Alfonso XII. De hecho, la distribución y el equipamiento en su mayoría es del siglo XIX, con piezas también de la mitad del siglo XVIII.

De este modo, el visitante podrá atravesar distintos espacios en los que estaba dividido esta zona como, por ejemplo, la portería, el taller de repostería, la sala de fogones o la botillería. Una de las actuaciones más importantes dentro de las cocinas ha sido la habilitación de un nuevo acceso a la escalera del Príncipe desde el patio homónimo, así como la modernización de la instalación eléctrica.

Para los interesados, las visitas serán en grupos de 20 personas y tendrán un coste de 5 euros. La duración de esta visita será de unos 40-45 minutos y mientras que en invierno se permitirá el acceso de 8 grupos, en verano se llegará hasta a los 10 grupos.