El 58% de los profesionales del marketing digital tiene estudios de posgrado

Profesionales del Marketing Digital

El 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren de algún nivel de alfabetización digital. Según la Comisión Europea, en el año 2020 haya unos 500.000 puestos de trabajo que requieran perfiles digitales y que en Europa no se van a poder cubrir.

El nuevo contexto laboral que está presente desde hace tiempo en el mercado ha propiciado que los perfiles digitales tengan mayor demanda por parte de las empresas y que los responsables de contratación pidan unos conocimientos y capacidades muy concretos.

Actualmente, el 26,8% de los profesionales del sector digital con edades comprendidas entre los 45 y 54 años iniciaron su carrera durante los primeros años de desarrollo en este sector (previo a 1998).

A pesar de que el tópico de “la experiencia es un grado”, lo cierto es que la formación, sobre todo la especializada y orientada a determinado perfil, gana puntos y abre puertas a estos profesionales den futuro digital.

Así lo pone de manifiesto el último estudio elaborado por IAB Spain, la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España sobre el Mercado Laboral en el sector, que señala que  9 de cada 10 profesionales del marketing, publicidad o comunicación digital en España cuenta con un nivel de formación de estudios universitarios o de posgrado.

Según en análisis, el 44% de estos profesionales que trabaja en el sector del marketing y la comunicación, también está actualmente formándose; la mitad lo está haciendo en cursos de especialización y el 19,4% en programas de posgrado, como un Máster en Marketing Digital

Otro de los datos significativos de este estudio es que el grupo de edad con mayor grado de formación (de posgrado) lo componen profesionales de entre 25-34 años, representando un 44,3%.

El perfil del trabajador que está realizando un curso de especialización en este momento es más masculino (55,3%), de entre 25 y 34 años de edad (41,2%), el 28,6% trabaja en Agencia Creativa o de Marketing y su categoría profesional sería Manager/Mando intermedio (37,6%) o Técnico Junior (32,5%).

Las categorías profesionales con mayor nivel de formación son: Managers/Mandos intermedios, destacando especialmente en formación de posgrado (42,5%); y los perfiles Técnico/Junior, quienes sobresalen en formación universitaria (35,2%).

En este sentido, las escuelas de negocio también se preparan para afrontar los cambios e ir adaptando nuestra formación a las necesidades de cada momento.

La Estrategia digital figura como la competencia más atractiva, casi el 44% de los usuarios les gustaría formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia. El conocimiento en el área de Big Data será la competencia más demandada en los próximos 12 meses (13%), seguido de Analítica, Programática y SEO.

En cuanto a la empleabilidad de estos especialistas en entornos digitales, es importante recordar que el desempleo entre los titulados en estudios de posgrado se sitúa actualmente en tasas inferiores al 6%, según el último informe publicado por EAE Business School con datos de 2016, cuando el desempleo entre los universitarios se situó en el 11,15% y entre los posgraduados cayó hasta el 5,01%, cifras que previsiblemente mejoraran también con los datos de 2017.

Sin duda, formarse en Marketing Digital es una opción que asegura el éxito, ya sea desde estudios universitarios de Grado, posgrado o títulos de especialista en determinadas actividades o competencias.

La formación digital es la apuesta de futuro para los profesionales de la Comunicación y el Marketing, tanto para estar a día de lo que está pasando en el entorno digital, como para actualizarse en competencias y habilidades digitales y poder así sacar provecho a las nuevas oportunidades laborales.