Los osos panda gigantes del Zoo Aquarium de Madrid cumplen años

pandas

El Zoo Aquarium de Madrid celebra este sábado, 9 de septiembre el cumpleaños de Chulina, la primera hembra de oso panda nacida en España, el pasado 30 de agosto de 2016.

Además de Chulina, también se celebran los cumpleaños del resto de la familia de osos panda gigantes (Ailuropoda melanoleuca), como el de su hermano mayor Xing Bao, que nació el mismo día que Chulina (30/08/2013) y sus padres, Hua Zui Ba (16/09/2003) y el macho Bing Xing (01/09/2000). Esta celebración ya es histórica conmemorando el nacimiento del mítico Chulín, en 1982, el panda con el que República Popular China obsequió a los monarcas españoles.

El sábado, a partir de las 11, la pradera de osos panda acogerá la entrega simbólica de una gran tarta helada elaborada a base de bambú y algunas de sus frutas, como la manzana y sandía. A las 11.15 horas se hará entrega una tarta para el macho Bing Xing y a las 11.30 horas habrá una degustación de tarta para el público en la Plaza de Chulín.

La tarta tendrá un diseño que rinde homenaje a esta simbólica especie clasificada en estado vulnerable, según la lista roja de la IUCN.

El pasado 12 de enero, Chulina era bautizada oficialmente con este nombre por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el embajador de la República Popular China con motivo del inicio de los actos del Nuevo Año Chino, rindiendo así honor a la versión femenina de Chulín, el primer oso panda nacido en Occidente en 1982. Meses más tarde, el 5 de abril, protagonizaba su primera salida a pradera amadrinada por Su Majestad la Reina Doña Sofía.