El ‘Espacio Somos’ de la Fundación Botín enseña a utilizar la huella digital para construir una sociedad mejor

espacio somos fundacion botin

El programa talento solidario de la Fundación Botín ha lanzado una nueva edición del ‘Espacio Somos, un punto de encuentro de diálogo e intercambio de ideas y testimonios.

En esta ocasión se trata de un espacio bajo el lema ‘Utiliza tu huella digital para construir una sociedad mejor, likes que cambian vidas’ y desde el que invitan a hacer que el mundo funcione mejor a través de esa huella digital que es única e inconfundible.

La sede en la Castelló de Madrid de la Fundacion Botín acogerá el jueves 25 de octubre este encuentro del ciclo de Talento Solidario en el que participarán diversas organizaciones del tercer sector para el que ya están disponibles las entradas gratuitas que se pueden obtener a través de la web de inscripciones que son limitadas hasta completar aforo.

La apertura del evento será un monólogo de Dani de la Cámara, dirigido y moderado por la periodista y escritora Marta Robles. El primer testimonio que se expondrá será a partir de las 18:45 horas el de la ONG ITWILLBE.ORG, un claro ejemplo de lo que está suponiendo la irrupción de la Tecnología en la Sociedad del siglo XXI. Se trata de un proyecto de una aplicación móvil para identificar a los niños que llaman ‘invisibles’, menores de la calle que no tienen identidad ni derechos reconocidos.

El siguiente testimonio será el de ‘Una médula para Mateo’, la increíble historia de Mateo, un niño al que tres meses después de su nacimiento le detectaron leucemia infantil que generó un movimiento en la red que disparó las donaciones de médula ósea en España. Gracias a una enorme campaña consiguieron miles de visitas en su web, consiguiendo 200 nuevos donantes diarios.

Le seguirá el testimonio de la plataforma social colaborativa ‘Trucos optimistas’ que nació de la necesidad de poner una prótesis de mano a un chico de un campo de refugiados de Huamanga, en Uganda.

A continuación, la fundación EHAS de Telemedicina que trabaja para mejorar la atención de salud en zonas rurales y de países en desarrollo, utilizando para ello las TIC. Ponen la tecnología al servicio de las personas para llevar la salud allá donde no llega, conectando al personal de atención para que puedan consultar sus dudas, enviar y recibir información epidemiológica o coordinar el traslado de pacientes urgentes.

Por último, el testimonio de Pepita Mola cerrará esta jornada, con menos de un año de vida, Pepita acumula más de 200.000 seguidores que no pierden detalle de su día a día en su cuenta de Instagram. Sus casi 300 publicaciones prueban que su vida es como la de cualquier otro bebé.

Gracias a esta iniciativa se demuestra que tener un cromosoma extra en el par 21 no la hace diferente a otros niños de su edad. Por cada 1.600 nacimientos en nuestro país nace un bebé con síndrome de Down.