La radio M21 busca colegios que participen en un espacio dedicado a la educación

radio m21

La emisora-escuela municipal M21 (88.6 FM) quiere ceder más espacios de su parrilla dedicados a la pedagogía y la educación y ha comenzado una campaña de búsqueda de colegios, tanto públicos como concertados, que quieran participar en su nuevo programa ‘Alumnos Radiactivos’.

El pasado mes de febrero, la emisora ponía en marcha el programa ‘Cero en Conducta’, un programa sobre pedagogía por el que han pasado ya más de un centenar de centros educativos madrileños para mostrar sus buenas prácticas de innovación pedagógica y una treintena de especialistas en pedagogía.

Para esta nueva temporada, la emisora ofrecerá al menos una hora diaria de emisiones dedicadas al sector de la pedagogía y la enseñanza con sus nuevos programas: ‘Alumnos Radiactivos’ y ‘La Actualidad para un Cero en Conducta’, que coordina el equipo del programa ‘Cero en Conducta’.

En septiembre llega al dial ‘Alumnos RadioActivos’ un nuevo programa realizado con los centros educativos para potenciar la radio como herramienta pedagógica. Este programa, de una hora de duración, se emitirá dos días a la semana (martes y jueves de 17 a 18 horas). Los contenidos serán realizados exclusivamente por estudiantes en colegios, institutos y entidades sociales de Madrid.

El equipo de ‘Cero en Conducta’ y ‘Alumnos RadioActivos’ asesorarán a los docentes y estudiantes para la elaboración de los contenidos que se grabarán y emitirán en la emisora municipal desde este martes. Al frente de este proyecto se encuentran Paz López y Beatriz Lucas, responsables también de ‘Cero en Conducta’.

Los primeros programas, grabados durante el verano, se han realizado con los la colaboración de diversas instituciones entre las que se encuentra Secretariado Gitano, Cruz Roja, Save the Children, el Museo de Ciencias Naturales, el colectivo Pedagogías Invisibles, Matadero Madrid o La Asociación Jara Barró, entre otros. A partir de septiembre comenzará la producción y los talleres de radio con centros escolares públicos y concertados de la capital.

El proyecto se inspira en el libro ‘La ciudad de los niños’, del pedagogo Francesco Tonucci, que propone recuperar el espacio público para que los menores puedan volver a jugar en la calle, ir solos a la escuela, convivir con jóvenes de otros barrios o compartir las plazas con los ancianos.

Dentro del programa se recogerá la realidad de los centros educativos madrileños, los proyectos que se están desarrollando para mejorar su oferta formativa, los barrios donde se ubican y todo lo relacionado con su entorno. Para ello contarán, además de con los estudiantes, con la voz con toda la comunidad educativa, desde el equipo directivo al el profesorado y las madres y padres.

Los centros o entidades interesados en participar en Alumnos RadioActivos solo necesitan que un docente o monitor se responsabilice del proyecto y contactar con la emisora en alumnosradioactivos@m21radio.es.